Click acá para ir directamente al contenido

Autor de libro sobre Messi detalla la relación con Alexis

Periodista argentino Sebastián Fest habló de la influencia del astro argentino en el camarín del Barcelona y la adaptación que ha tenido el tocopillano en este tiempo.

Daniel Andrade

Martes 8 de octubre de 2013

Es considerado el mejor jugador del mundo, pero su personalidad plantea numerosas incógnitas.

De apariencia tímido e introvertido, corren sin embargo muchas versiones sobre cómo ha conseguido Leo Messi hacer valer su peso en el poderoso vestuario del FC Barcelona, hasta el punto de haber forzado la salida de los jugadores que no encajaran con su estilo de juego.

El libro "Misterio Messi" -que ya fue publicado en Europa y cuya llegada a Latinoamérica está prevista para el próximo 1 de diciembre-, busca desvelar los aspectos más íntimos de la personalidad del "10" argentino, bastante más compleja al parecer de lo que podría imaginarse.

Los primeros adelantos de la obra ya han despertado el apetito de los fanáticos del fútbol, en especial el que describe un SMS que envió a su entonces entrenador, Josep Guardiola, dando a entender que no estaba conforme con la posición de extremo que ocupaba en el campo en ese momento.

Simplemente con la frase "Bueno, veo que ya no soy importante para el equipo, así que..." logró que su queja calara hondo en el DT catalán, hasta el punto de que su gran escollo para jugar en la posición que más le gustaba -el imponente delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, flamante fichaje de esa temporada- terminó saliendo meses después del cuadro azulgrana.

Es por eso que 24horas.cl se contactó con uno de los autores de este libro, el periodista argentino Sebastián Fest, quien junto a Alexandre Juillard investigó y averiguó detalles de la personalidad del mejor jugador del mundo y cómo es relación con sus compañeros, entre ellos, el chileno Alexis Sánchez.

 

 

UN MESSI MÁS HUMANO

Fest asegura que su obra no desmitifica la imagen de "niño bueno" del astro trasandino del Barcelona, pero sí "lo humaniza un poco. Podrá ser callado en apariencia, pero no es 'pecho frío', habla cuando tiene que hacerlo y aunque no dice palabras muy sofisticadas dice las justas. Messi no es un chico malo, pero hace sentir su peso e influye en sus compañeros de equipo".

Además, a la hora de definirlo, el periodista afirma que la "Pulga" es "una persona bastante inusual. En lo que hace es el mejor del mundo, hay muy poca gente capaz de decir eso, pero tiene una personalidad que es lo opuesto. No se lo ve con arranques de soberbia, le interesa solamente jugar al fútbol y es ahí donde se hace sentir, porque es lo que le interesa. Siente que es útil y bueno para el equipo que él juegue y tiene el ego lógico de un fuera de serie, el deseo de demostrar cuán bueno es".

En cuanto a la relación de Messi con sus compañeros, Fest aseveró que es "una persona callada y le importa sobre todo el fútbol, pero hace rato que está con un grupo fijo de jugadores que viene desde La Masía. No es el más extrovertido, no es el encargado de poner la música en el vestuario, ni el más bromista, pero está ahí y tiene el respeto de todos".

EL ARGENTINO Y ALEXIS

Medios españoles han especulado en más de una oportunidad sobre la relación de Messi con Alexis, donde se ha afirmado que el argentino, incluso, habría cuestionado su contratación y el alto precio que se habría pagado por él, algo que para Fest parece "improbable", considerando que, sin ser amigos, mantienen una buena relación.

"Hay tantos idiomas en el vestuario, tanta procedencia distinta, que es difícil calzar, pero en estos momentos me da la impresión que Alexis está adaptado y que con Messi tiene un buen contacto, mejor que el que el argentino tuvo con otros delanteros", añadió.

Otro de los tópicos que se trata en el libro es precisamente su relación con sus compañeros en el ataque, considerando que influencia en cuestiones tácticas es importante, lo que ha perjudicado de alguna forma a arietes tan contrastados como Samuel Eto'o, Ibrahimovic, David Villa e, incluso, al propio Sánchez.

"En la defensa, por ejemplo, se siente la influencia de Messi de otra manera. Ser compañero de él en delantera es diferente, más complicado, le pasó a Alexis en su primera etapa. Se le reclamaba que pasara más la pelota y muchas veces estaba en mejor posición para definir, pero se sentía obligado a dársela", indicó Fest.

Si bien este hecho contribuyó en algunas bajas actuaciones del tocopillano, el periodista indicó que "Villa se fue del Barcelona porque no tenía las oportunidades que necesitaba. Alexis decidió permanecer y tuvo la suerte de encontrarse con Martino que es un técnico que conoce bien a Bielsa y valora mucho la presión que le inculcó".

La gran actuación de AS7 el pasado fin de semana ante el Valladolid, con goles, asistencias y mucho protagonismo, volvió a resucitar el debate sobre si hay muchos jugadores que juegan cohibidos junto a Messi y se liberan cuando él no está.

A este respecto, Fest reconoce que "la coyuntura de la ausencia de Messi le da más oportunidades a cualquier delantero de mostrarse y convertir más, pero no es que no le conviene jugar con Messi. Sánchez es lo suficientemente bueno para que cuando Lionel vuelva -hay que recordar que está lesionado-, igualmente juegue mejor que en las temporadas anteriores".

OBJETIVO 2014

Para finalizar, Fest habló de Messi y el gran desafío que se le aproxima el próximo año, donde tendrá la responsabilidad de liderar a Argentina a un título mundial que no consigue hace 27 años y nada menos que en tierras brasileñas.

"Está en el momento ideal para hacerlo, tiene una gran experiencia a esta altura. La pasó mal en la Selección estos años, pero ya demostró que tiene sangre y que su pecho no es frío, como suele decirse. Si ganase ese Mundial, valdría mas que un título, Argentina ganando en Brasil es de otra dimensión y, si lo hace, Messi, en la lucha por el mejor de la historia con Maradona, Pelé o Di Stefano, ganaría muchos puntos", cerró.