El Barcelona de Ecuador no solamente tiene el mismo nombre que el equipo de España, sino también cuenta con un escudo muy parecido, algo que podría traerle problemas.
Esto porque los catalanes ingresaron en diciembre tres solicitudes de registro de marca en el país del Guayas, donde pretende tener "uso exclusivo de comercialización y prohibición de uso de terceros" en cuanto a su nombre en ropa, calzado, etc.
Así lo afirmó Marina Blum, subdirectora regional del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), situación que le podría traer inconvenientes a la institución de Guayaquil, una de las más importantes de su país.
Sin embargo, el club ecuatoriano argumenta que los derechos que ejerce han sido "previamente adquiridos", por lo que se espera que se pronuncie al respecto para asignarle confirmar una de las dos posturas.
El abogado Flavio Arosemena aseguró al medio El Universo que "los directivos de Barcelona nos dieron instrucciones de oponernos al registro en cuanto al Ecuador la marca Barcelona pertenece al Barcelona Sporting Club", pese a que los ecuatorianos habrían registrado la marca hace más de tres décadas.
Una de las salidas a este inconveniente legal sería que las partes acordara una "coexistencia pacífica", pero hay hechos que se deben aclarar.
Esto porque en el país del Guayas "en los programas deportivos, los comentaristas cuando quieren hablar del Barcelona español se ven forzados a decir FC Barcelona, Barça o Barcelona de España, porque si solo dicen Barcelona las personas piensan que están hablando del Barcelona S.C.".