Click acá para ir directamente al contenido

Blatter: "Otorgar el Mundial a Qatar pudo haber sido un error"

Realizar el torneo en Oriente Medio ha causado mucha controversia, debido a que los futbolistas tendrán que competir con una asfixiante temperatura ambiental de 50 grados.

Camilo Bravo

Lunes 9 de septiembre de 2013

Adjudicar la organización del Mundial 2022 a Qatar podría haber sido "un error", admitió por primera vez el lunes el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Realizar el torneo en Oriente Medio ha causado mucha controversia, debido a que si se mantienen las fechas tradicionales de mediados de año, los futbolistas tendrán que competir con una asfixiante temperatura ambiental de 50 grados centígrados.

Los llamados a trasladar el Mundial a una fecha posterior ese año, durante el invierno europeo, también han sido criticados porque se interrumpirían las competencias de ligas nacionales en países como España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.

Consultado por insideworldfootball.com sobre el torneo el Qatar, Blatter dijo: "Podría ser que cometimos un error en ese momento".

Blatter, quien en mayo dijo que "no es racional" jugar en Qatar durante junio y julio, agregó: "Por otra parte, también hay que considerar las realidades políticas y geopolíticas".

Qatar compitió con las candidaturas de Corea del Sur, Japón, Australia y Estados Unidos para obtener el derecho a organizar el evento por primera vez.

"La Copa del Mundo es el evento global más grande, si no el único, de la FIFA. ¿Quiénes somos nosotros, los europeos, para exigir que este evento cumpla con las necesidades de 800 millones de europeos por sobre el resto?", sostuvo.

"Creo que es momento de que Europa empiece a entender que ya no gobernamos el mundo, y que algunas ex potencias imperiales europeas no pueden imponer su voluntad a otros en lugares distantes", agregó.

Blatter espera que el Comité Ejecutivo de la FIFA apoye su propuesta de cambiar el torneo al invierno boreal.

Si la propuesta es aceptada, agregó que "los próximos pasos incluirán una revisión del calendario internacional y establecer las consecuencias que tendrá el cambio".

"Naturalmente tendremos que hablar y consultar con todas las partes interesadas y participantes", agregó.

Fuente: 24Horas.cl. con información de Agencia Reuters.