Cada vez que Boca Juniors se encuentra instalado en una instancia decisiva de cualquier torneo continental al recuerdo saltan inmediatamente las épicas jornadas de gloria de la mano de Carlos Bianchi con grandes títulos junto a Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto. Y, como es la vida, cada cierto tiempo los papeles se vuelven cíclicos y el cuadro 'bostero' se encuentra nuevamente en una semifinal de la Copa Sudamericana.
Los del ex cruzado, Rodolfo "Vasco" Arruabarrena no la tenía nada de fácil. Visitaban a Cerro Porteño, del ex River Leonardo Astrada, con la mínima ventaja de 1-0 conseguida en "La Bombonera" y con José Pedro Fuenzalida en la oncena titular. Y no destiñó.
Los 'xeneizes' se adelantaron rápidamente a los 10' vía Calleri haciendo parecer que el trámite quedaba sentenciado de entrada. Sin embargo, el 'ciclón'´paraguayo ahogaba desde todos los sectores empujado por su gente que repletó el "Defensores del Chaco" de Asunción. Tras una arremetida por derecha el ex seleccionado español Daniel Güiza empujaba el balón hasta el fondo de las redes del sólido Agustín Orión. Así se fueron a descansar.
En la segunda etapa el guión parecía el mismo. Los locales apretaban en base a centros en búsqueda de sus delanteros y la dupla de Pérez y Forlín se agigantaba a cabezazos y despejes. Fuenzalida, por su parte, cumplía buena labor en el repliegue y era vía para las pocas llegadas de Boca al arco de Diego Barreto.
Pero fue tras un contragolpe manejado con maestría por un excelso Fernando Gago que Andrés Chávez definió con clase por entre las piernas del golero. Festejo agitado y la base para una película que se mantendría durante toda la segunda mitad. Gigliotti pegó por la misma vía para el tercero y el propio Chávez puso la guinda de la torta para enmarcar la goleada pese a los proyectiles que a esa altura amenazaban al arco de Orión y al trámite del encuentro.
No se suspendió así como tampoco lo ha hecho esa estirpe copera de Boca Juniors que puede tener un clímax esperado: tras el triunfo de River Plate ante Estudiantes, a diez años después de su último cara a cara en Libertadores, un nuevo "Superclásico" entre los dos más grandes del fútbol argentino. Y con un chileno en cancha, aunque esta vez para Boca.
Boca se viste de historia con Fuenzalida los 90' y golea en Asunción para pasar a semis
Boca se viste de historia con Fuenzalida los 90' y golea en Asunción para pasar a semis
El cuadro del "Vasco" Arruabarrena, con el chileno en cancha todo el partido, supo aprovechar sus chances y se impuso a Cerro Porteño 4-1 en el Defensores del Chaco.