Click acá para ir directamente al contenido

Brasil 2014: lo que enfrentarán los chilenos en Sao Paulo

24Horas.cl viajó hasta Sao Paulo para constatar lo que se encontrará los chilenos que viajarán para ver el partido entre la Roja y Holanda.

Elkjaer Lobos

Miércoles 7 de mayo de 2014

Son más de 20 millones de habitantes en su área metropolitana y eso se nota en cada esquina de Sao Paulo.

Es la "Nueva York de Sudamérica", la ciudad que será sede del Mundial y en la cual Chile se medirá con Holanda, el lunes 23 de junio en el Arena Corinthians, recinto que presenta retrasos en su construcción.

Pero Sao Paulo —que tiene fama por su gran congestión— pareciera no estar lista para recibir a los fanáticos de la Roja, ni a los turistas que llegarán para máxima cita del fútbol.

24Horas.cl viajó hasta la urbe y conoció 'in situ' cómo se prepara la ciudad para recibir a los chilenos. Que sirva esto como una guía.

SORPRESA A LA LLEGADA

Siendo una de las ciudades más importantes del continente y próxima a ser sede del Mundial, sorprende el aeropuerto de Guarulhos.

Su infraestructura no es la más moderna, aunque eso pasa a segundo plano a causa de la demora a la hora de realizar los trámites de inmigración. Quizás uno de los procesos que pueden resultar más engorrosos es el del ingreso a Sao Paulo, trámite que podría tardar incluso más de una hora y 15 minutos.

 

Lo cierto, es que las autoridades están al tanto de ello y para el 11 de mayo se prevé la inauguración de una terminal nueva. De esta forma, los vuelos regionales y intercontinentales llegará en lugares distintos, ayudando en el tráfico de pasajeros.

"La imagen que se lleva el turista en este momento es negativa, Gru (como es conocido el aeropuerto) es un aeropuerto  que tenía que ser ampliado hace muchos años-. El tiempo pasó y sólo ahora, con motivo de la Copa del Mundo, están terminando el Terminal 3 que será para vuelos intercontinentales, lo que va a desahogar el aeropuerto y va a producir para que los vuelos regionales del Terminal 2 tengan otro tipo de tratamiento. Actualmente llega todo junto, o sea en un mismo terminal llegan tanto los intercontinentales y los regionales, con lo que la cantidad de pasajeros aumenta", dice a este portal Rene Weinberg, director de Sky Airlines en Brasil.

 

Esta empresa tiene mucho que decir, ya que recién el pasado 31 de marzo se inauguró la ruta entre Santiago y Sao Paulo. Primero serán siete los vuelos a la semana, para luego pasar a 14.

 

La apuesta de Sky es que el consumidor tenga más variedad a la hora de viajar a Sao Paulo para el Mundial, ir como turista o concretar un negocio.

"Nosotros tenemos como Sky tenemos una curva más plana, por lo que se pueden conseguir muchas más variedad de tarifas en cuanto a la competencia", expresa el director de operaciones de la aerolínea, Holger Paulmann.

 

"SAO PAULO Y BRASIL SERÁN UN INFIERNO POR EL MUNDIAL"

Helio Mourinho y Edison Camilo son taxistas por años y diariamente recorren la ciudad. Por un rato detienen su trabajo y descansan en la avenida Alameda Santos, vía cercana a la avenida Paulista, en donde se encuentra el centro financiero de la ciudad, pero también es posible ver la desigualdad social presente en Sao Paulo. En una misma cuadra puedes ver las tiendas más exclusivas y al mismo tiempo un grupo de indigentes, tal como aparece en la fotografía de más abajo.

Edison, quien hace 50 años es taxista, es tajante en su opinión: "No tenemos ferrocarril. Tienen que pasar 40 años para que tengamos la infraestructura para recorrer Sao Paulo".

Su compañero Helio, que trabaja hace 15 años en el rubro, agrega: "Sao Paulo no tiene calidad de transporte, no tenemos Metro suficiente y los estadios están distantes del centro de Sao Paulo (...) Brasil y Sao Paulo será un infierno durante el Mundial".

 

DESCONTENTO PAULISTA

Pero una de las grandes preocupaciones es la seguridad, razón por la que los brasileños han salido a protestar en contra del Mundial y también realizado videos para manifestar su descontento con el evento. A través del exitosos tema "Happy" de Pharrell Williams, los jóvenes buscan demostrar la situación de sus ciudades.

Mira este ejemplo de Porto Alegre:

 

"Acá la crítica será y es la seguridad, habrán muchas protestas. La gente está descontenta por los gastos de la Copa del Mundo, ya que no tenemos salud, educación, seguridad, la policía no está preparada y el tráfico va a estar parado", remarca Helio.

Y las críticas siguen. Según Helio, Brasil está cada vez más caro, especialmente Sao Paulo, ciudad conocida por sus tiendas exclusivas.

"Brasil está muy caro. La vida normal es muy cara, Sao Paulo es una de las ciudades más caras del mundo. ¡Imagina lo que será la hotelería para el Mundial!", afirma.

María Santana, quien trabaja como secretaria para el Gobierno de Sao Paulo, enfatiza en las necesidades: "Acá falta todo. Estamos en contra del Mundial porque será un caos y el Gobierno ha gastado mucho. Acá faltan hospitales, educación, seguridad, y el gobierno insiste en la Copa del Mundo".

"Durante el Mundial trabajaremos mucho y lo único bueno es que los días en que juegue Brasil será feriado por orden del Gobierno", concluye Helio, quien busca en esto el lado positivo de la situación.

En todo caso, y como es característico de los brasileños, no decae la alegría y felicidad, por lo que los chilenos encontrarán el mismo país empático de siempre.