Click acá para ir directamente al contenido

Brujas: el grande en decadencia al que llega Nico Castillo

El cuadro belga es el segundo equipo más importante de su país, pero no sale campeón hace nueve años.

Daniel Andrade

Lunes 27 de enero de 2014

Nicolás Castillo cumplió su sueño de emigrar al fútbol europeo, fichando por el Brujas de Bélgica, club al cual se integrará a partir de esta semana.

Esta escuadra es una de las más antiguas (fue fundada en 1891) y exitosas de su país, aunque precisamente no pasa por sus mejores años.

Aquí algunos datos para conocer más sobre el club que albergará a uno de los delanteros nacionales con más proyección de cara a los próximos años.

-PALMARÉS: El Brujas es el segundo equipo con más títulos de Bélgica. Se consagró en un total de 13 oportunidades, pero se encuentra a la sombra de su archirrival, el Anderlecht, el cual lo supera ampliamente, con nada menos que 32 coronas. Además, el Brujas posee 20 subcampeonatos, 10 Copas de Bélgica (el que más veces la ha obtenido) y 13 Supercopas.

- SU MAYOR ORGULLO: El Brujas no tiene títulos internacionales -algo que sí posee el Anderlecht-, pero sí cuenta con uno de los mayores logros en la historia del club, que fue el haber llegado a la final de la Copa de Europa (hoy Champions League) en la temporada 1977-78, donde cayó con el Liverpool. Es el único equipo de su país en alcanzar esta instancia decisiva en el certamen más importante del viejo continente. Además, perdió una final de la Copa UEFA en 1976.

- SU HISTORIA RECIENTE: Pese a su grandeza, el Brujas no pasa por el mejor momento de su historia. De hecho, la última vez que salió campeón de la liga belga fue en la temporada 2004-2005, temporada desde la cual se ha tenido que conformar con solamente segundos y terceros lugares como mejores actuaciones.

- LA ACTUALIDAD: En la presente temporada, el Brujas está en el tercer lugar, a diez puntos del líder Standard de Lieja, cuando ya van disputadas diez fechas del torneo. Además, participó de la fase previa de la Europa League, donde quedó fuera en la tercera ronda preliminar ante el Silesia Breslavia de Polonia.

- EL EQUIPO QUE LE ESPERA: El plantel de Brujas no está compuesto por grandes figuras a nivel internacional, donde el principal nombre es el del experimentado Eidur Gudjohnsen, delantero islandés con pasos en Barcelona y Chelsea, entre otros. Probablemente los primeros jugadores con los que construirá lazos serán el costarricense Óscar Duarte (seleccionado de su país) y Víctor Vásquez, español que hizo las inferiores en Barcelona, los que son los únicos con habla hispana en el equipo.

- SU TÉCNICO: Se trata del legendario ex portero belga Michel Preud'homme, quien asumió su nuevo cargo recién en septiembre del año pasado, luego de un paso por el fútbol de Arabia Saudita, dirigiendo al Al-Shabab.