Click acá para ir directamente al contenido

Campos magnéticos para determinar el gol

La FIFA sigue probando alternativas para eliminar los denominados goles fantasmas.

Sebastian Marchant

Lunes 25 de febrero de 2013

La FIFA ha aprobado y concedido una licencia para un tercer sistema para la línea de gol, lo que lo hace elegible para su utilización en el Mundial de Brasil 2014, dijo el lunes el organismo que rige el fútbol en un comunicado.

El sistema del fabricante alemán Cairos utiliza campos magnéticos colocados alrededor de las porterías para determinar si el balón cruzó o no la línea de gol en las situaciones donde no queda claro al ojo humano.

Un cuarto sistema, también desarrollado en Alemania, está siendo estudiado.

Los sistemas aprobados previamente son el ojo de halcón, que se emplea en tenis y cricket y se basa en el reconocimiento óptico con cámaras, y GoalRef, que también usa un campo magnético con una pelota especial.

La FIFA aprobó el uso de la tecnología de línea de gol el año pasado, después de una serie de acciones controvertidas donde varios equipos vieron anulados goles legítimos porque los árbitros decidieron erróneamente que el balón no había cruzado la línea de la portería.

La semana pasada, la FIFA confirmó que esta tecnología se usará en Brasil tanto en la Copa Confederaciones de este año como en el Mundial después de exitosos ensayos.

La UEFA ya ha adoptado una medida para atajar estos errores aunque prefiere situar a un árbitro extra en cada portería.