Click acá para ir directamente al contenido

Apunados de locura

La "Roja" sufrió para vencer a un ordenado elenco boliviano y se ubica segunda en las clasificatorias.

Alonso Sanchez

Sábado 2 de junio de 2012

Fue, a todas luces, un partido complicado para Chile. En el papel, la "Roja" no debía pasar zozobras ante Bolivia, pero lo que pasó fue precisamente lo contrario. Sin embargo, el solitario gol de Charles Aránguiz en el primer tiempo y el remate potente de Arturo Vidal en el complemento le dieron el triunfo a los dirigidos por Claudio Borghi que se ubicaron momentáneamente en el primer lugar de las clasificatorias.

Chile no apareció en los primeros minutos del partido. Es más, Bolivia fue amplio dominador durante los primeros 20 minutos del encuentro. Claudio Bravo se transformó rápidamente en una de las figuras al evitar al menos en dos oportunidades la apertura de la cuenta.

Un tiro libre despejado en mala forma por Arturo Vidal y un cabezazo que se fue besando el vertical izquierdo del capitán de la "Roja" fueron los primeros avisos de los locales.

La jugada de mayor peligro se registró a los 16 minutos cuando Chumacero quedó mano a mano con el arquero de la Real Sociedad. En un reflejo felino, el "1" nacional alejó el peligro con un sólid achique.

En la vereda nacional, poco fútbol y poca profundidad. Matías Fernández no pudo tomar los hilos del ataque nacional y Alexis Sánchez estuvo siempre muy bien marcado.

Sólo un error de Daniel Vaca, portero boliviano, hizo ilusionar a los hinchas nacionales. El tiro libre de Matías Fernández no pudo ser atrapado por el meta altiplánico. El venenoso tiro libre se fue al tiro de esquina.

A los 26 minutos apareció la notable figura de Claudio Bravo para evitar la apertura del marcador: Un nuevo achique imposibilitó el grito de gol de los forofos bolivianos.

Chile respondía con remates desde fuera del área. A los 30 minutos Marcelo Díaz pudo hacer celebrado con un potente remate desde los 30 metros. Vaca sólo hizo vista.

Sin embargo, cuando Chile no encontraba el buen juego colectivo que caracteriza al equipo de Claudio Borghi, llegó el tanto nacional cuando ya terminaba el primer tiempo. A los 45 minutos, un error de la zaga boliviana tras una buena pared entre Suazo y Aránguiz permitió que el jugador de la U entrara solo al área, controlara el balón y definiera con un sutil toque ante la salida de Vaca. Así, la "Roja" se fue con la ventaja en el marcador.

En la segunda fracción Bolivia volvió a tomar las riendas del partido y complicó en más de una oportunidad a la defensa chilena.

Ni la expulsión de Luis Gutiérrez a los 53 minutos de partido por un pelotazo sobre Alexis Sánchez cuando el delantero del Barcelona estaba en el piso mermó las intenciones de los locales de llegar al empate.

Ya con 10 jugadores, el eterno problema de la "Roja" se hizo presente: el juego aéreo. Así, a los 62 minutos Ronald Rivero se perdió un cabezazo solo ante Claudio Bravo. Los centrales de Chile se durmieron en la marca lo que podría haber provocado, una vez más, la paridad local.

Los minutos corrieron y fueron pocas las llegadas de la "Roja" en contrapartida a la oportunidades que se creó Bolivia.

Luis Pedro Figueroa reemplazó a Matías Fernández y Eduardo Vargas a Humberto "Chupete" Suazo. Estas modificaciones le dieron aire a un cansado Chile. Sólo sobre el final del encuentro, cuando Bolivia ya se había ido al ataque en busca del encuentro, llegó la tranquilidad para Chile.

Eduardo Vargas se escapó solo ante Vaca. Su remate dio en el poste derecho del meta boliviano, pero el balón le quedó a Vidal quien controló, amagó, disparó y celebró.

Los minutos pasaron y el ecuatoriano Alfredo Intriago miró su reloj y dijo basta. Con este resultado, Chile se ubica momentáneamente en el primer lugar de las clasificatorias con nueve unidades. En el peor de los casos, la "Roja" viajará para enfrentar a Venezuela en el segundo lugar.