Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos buscarán ganar la Champions por primera vez

El máximo certamen europeo comienza este martes y los futbolistas criollos buscarán pasar a la historia como los primeros en levantar la "orejona".

Daniel Andrade

Lunes 16 de septiembre de 2013

Este martes comienza la fase de grupos de una nueva edición del torneo más importante del mundo a nivel de clubes: la Champions League.

Con seis jugadores en cancha, más Manuel Pellegrini en la banca del Manchester City, el contingente de chilenos en este torneo es superior a años anteriores, sumado a que se encuentran en clubes con serias opciones a pelear el título como el propio Ingeniero en el cuadro ciudadano, Mauricio Isla y Arturo Vidal en la Juventus y Alexis Sánchez en Barcelona.

Estas dos circunstancias ilusionan para poder cortar una de las marcas más extensas del fútbol nacional, ya que nunca en sus 58 ediciones, un jugador o técnico nacional ha podido levantar la famosa "orejona", algo que podría cambiar en esta oportunidad.

De hecho, solamente dos fueron los chilenos que se pudieron hacer presentes en una final, perdiendo ambos su oportunidad de pasar a la historia del balompié nacional.

El primero fue Fernando Riera, quien como DT y en los inicios de este certamen que, en ese entonces se llamaba "Copa de Europa", alcanzó la final de la edición 1962/63 dirigiendo al Benfica, cuadro que buscaba el tricampeonato.

Los lusos cayeron por 2-1 en Wembley contra el Milan, equipo que en dicha final consiguió la primera de sus siete coronas a nivel continental, dejando a nuestro país sin finalistas por más de 40 años.

La segunda y última vez que un chileno estuvo en la final de una Champions League fue en la temporada 2006/07, cuando Mark González, quien militaba en el Liverpool, vio otra vez cómo el Milan frustró las esperanzas nacionales.

El volante que hoy juega en el CSKA de Moscú presenció en la banca el pleito donde los italianos vencieron a los ingleses por el mismo marcador de 2-1, aunque en el Estadio Olímpico de Atenas y con un doblete de Filippo Inzaghi.

En otras oportunidades se ha estado "cerca" como las semifinales de Manuel Pellegrini con el Villarreal o la misma instancia alcanzada por Alexis Sánchez en el Barcelona, pero levantar la Champions sigue siendo una deuda para los futbolistas nacionales, quienes esperan saldar la "deuda" esta temporada.