Click acá para ir directamente al contenido

Choque de escuelas

Italia ha sido el único equipo que le ha logrado convertir a España en la presente Euro. Los Españoles confían en ganar basando su juego en Iniesta y Xavi.

Camilo Bravo

Domingo 1 de julio de 2012

España cada vez que entra a la cancha se preocupa de España.  El fútbol de los hispanos está solventado en la exquisita técnica de sus volantes y en la solidez defensiva. Pero en este partido, de seguro, Vicente Del Bosque tendrá que pensar en su rival.

La omnipresente influencia de Andrea Pirlo, el motor de la ‘Azzurra’ que aporta la posesión de balón y precisión en la entrega a los rápidos delanteros, hacen que Iniesta, Busquets, Xavi y  Xabi Alonso adquieran un rol fundamental no sólo en la entrega, sino que también en la marca.

Y es que el único gol que le han marcado a los españoles en la Euro llegó cuando Pirlo consiguió evadir de la marca de sus oponentes en el centro del campo, conectando con Antonio Di Natale.

En el partido Del Bosque jugó sin un delantero de centro definido e Italia jugó con una línea de tres en defensa.

España avanzó poco con Cesc Fàbregas como hombre más adelantado y tras la mejora que trajo la entrada del delantero Fernando Torres, Del Bosque fue combinando ambas formaciones a lo largo del torneo.

España e Italia empataron a un gol

España e Italia empataron a un gol

España e Italia empataron a un gol en su debut en la Eurocopa 2012.

 

La solides defensiva de España

Excepto el gol de Italia, la defensa española no ha sido superada en todo el torneo y el portero Iker Casillas apenas ha tenido trabajo.

Estos cimientos tan sólidos le dan a Xavi, Xabi Alonso, Sergio Busquets y Andrés Iniesta la confianza para jugar el fútbol de posesiones incesantes que les ha funcionado tan bien en los últimos cuatro años.

Dato clave           España nunca le ha ganado un partido oficial a Italia dentro de los 90 minutos. Sólo lo ha hecho por penales.

Sin embargo, durante algunos momentos del torneo España se ha visto con dudas. Del Bosque dio la sorpresa al salir de inicio con Álvaro Negredo en las semifinales contra Portugal, pero el inesperado delantero centro tuvo poco impacto y no se espera que vaya a repetir en la final.

Se espera que Del Bosque vuelva a poner desde el inicio a Fàbregas en la formación, quizás animando al centrocampista a actuar de forma más ambiciosa que en el partido de la fase de grupos, pero confiando en su probada capacidad en los grandes partidos.

 

La sencillez de Italia

Cesare Prandelli, técnico italiano,  parece tener una decisión más sencilla tras haber renunciado a regresar a la línea de tres en defensa.

"Francamente, no", dijo el sábado. "Porque durante los últimos encuentros hemos tenido un buen equilibrio en el equipo, pero hemos aprendido que en el transcurso de un partido podemos recurrir a ello", declaró.

El sistema de Italia es relativamente sencillo con los delanteros Antonio Cassano y Mario Balotelli como referencias para que Pirlo, Daniele De Rossi, Claudio Marchisio y Riccardo Montolivo conecten con ellos.

El riesgo viene cuando uno o más de estos centrocampistas suben al ataque para apoyar, dejando espacios en el centro del campo que España puede explotar.

Balotelli, entre los máximos goleadores del torneo con tres goles, puede convertirse en un inesperado héroe para el fútbol italiano si consigue marcar un cuarto y, con la forma en la que Italia ha jugado de camino a la final, hay bastantes opciones de que tenga al menos una oportunidad.

Sigue todos los detalles del partido en el relato minuto a minuto que tendrá 24horas.cl