La Copa Libertadores sub 20 que se disputa en Paraguay fue testigo de un repudiable hecho de racismo en medio del partido entre Cerro Porteño y Palmeiras luego que el jugador Luighi Hanri denunciara insultos y gestos de dicha índole por parte del público presente.
"No, no. ¿Es en serio esto? ¿No me van a preguntar sobre el acto de racismo que ocurrió hoy conmigo? ¿De verdad? ¿Hasta cuándo vamos a pasar por esto? Dime, ¿hasta cuándo? Lo que me hicieron es un crimen, ¿no van a preguntar sobre eso?", expresó el delantero entre lágrimas en zona mixta.
Você não está sozinho @LuighiHanri ✊🏿
— SAMEIRAS (@sameiras_mv) March 7, 2025
Racismo não se discute, se combate! pic.twitter.com/xIl8tpNhdD
La situación no sólo generó rechazo de manera transversal, sino que también generó la reacción del elenco paraguayo mediante un comunicado. "El Club Cerro Porteño manifiesta su total repudio a todo tipo de hechos de racismo, xenofobia y discriminación, al mismo tiempo solicitamos apoyo a todos los actores del fútbol y la sociedad misma en lograr un fútbol sano y libre de actos que dañan y manchan a la máxima fiesta del deporte", puntualizó.
"Expresamos que ninguna provocación puede derivar en este tipo de hechos repudiables, nuestra total solidaridad con el jugador Luighi y reiteramos que desde nuestra institución condenamos enérgicamente todo tipo de conductas de discriminación y comentarios ofensivos en los recintos deportivos, en todo el entorno del fútbol y la sociedad. Evitemos caer en provocaciones que puedan derivar a este tipo de conductas", cerró el elenco guaraní.
Comunicado Oficial. pic.twitter.com/cXViKu4Qit
— Formativas Club Cerro Porteño (@CanteraCCP) March 7, 2025
É inadmissível que, mais uma vez, um clube brasileiro tenha de lamentar um ato criminoso de racismo ocorrido em jogos válidos por competições da CONMEBOL. A Sociedade Esportiva Palmeiras presta toda solidariedade aos atletas do clube que estão disputando a Libertadores Sub-20 no… pic.twitter.com/qTj4TIaO9X
— SE Palmeiras (@Palmeiras) March 7, 2025
Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF Futebol), sacó la voz para respaldar al jugador y manifestó que "es chocante ver escenas como estas. El racismo es un crimen y debe ser combatido por todos. Sé cuánto dolor ha sufrido Luighi. Basta de racistas en el fútbol".