Click acá para ir directamente al contenido

Tropecé de nuevo y con la misma piedra

La nueva eliminación de Colo Colo en la Copa Libertadores debería ser objeto de estudios. A priori, no se entiende que un equipo choque tantas veces con una barrera que, a estas alturas, parece más psicológica que deportiva.

24horas.cl

Jueves 29 de junio de 2023

"Tropecé de nuevo y con la misma piedra / En cuestión de amores nunca aprenderé / Yo que había jurado no jugar con ella / Tropecé de nuevo y con el mismo pie". Las líneas con las cuales comienza esta contracrónica pertenecen a la canción "Con la misma piedra", uno de los éxitos del ídolo Julio Iglesias e inmortalizada en el disco "Momentos", publicado en 1982.

De este himno que alude a la insistencia de un hombre por conquistar sin éxito a una mujer, utilizaremos dos líneas para explicar el reciente fracaso de Colo Colo en la Copa Libertadores.

TROPECÉ DE NUEVO Y CON LA MISMA PIEDRA

Tal cual ocurrió en 2008, 2009, 2010, 2011, 2016, 2017, 2020 y 2022, este 2023 Colo Colo cerraba su etapa grupal en la Copa Libertadores como local con todo a favor: público y en la mayoría de las oportunidades, resultado y puntaje. Sin embargo, el murmullo y la presión por no fracasar le pasaron la cuenta en todos esos años.

Atlas de Guadalajara golpeó en Macul y sacó del camino al "Cacique" (2008); Cleyton Xabier pasó a la historia con un derechazo de larga distancia a los 86 minutos (2009); Jonathan Fabbro enmudeció Macul con un tiro libre al palo del arquero Francisco Prieto (2011) y tres tiros en los palos salvaron a Independiente del Valle ante un desconsolado Esteban Paredes (2016). A estos episodios se sumará el pobre 0-0 contra el debutante Deportivo Pereira que, sin buscarlo, se inscribió en el subconsciente de los fanáticos.

TROPECÉ DE NUEVO Y CON EL MISMO PIE

¿Qué tienen en común las eliminaciones mencionadas? Todas ocurrieron en el Estadio Monumental, recinto que durante los '90 era inexpugnable y respetado a nivel continental. De hecho, el factor localía resultó clave para el título de 1991 con siete victorias en igual cantidad de compromisos.

Esa cualidad perdió peso y validez en el presente siglo, y se convirtió en una presión insoslayable para el "Cacique". Sólo una vez cerró la fase de grupos como visitante (2015) y también quedó eliminado (por diferencia de goles). En las demás, siempre finiquitó en Macul con desastrosos resultados.

Ojo: en este escrito sólo consideramos la Copa Libertadores porque si integramos los fiascos en Copa Sudamericana, la lista aumenta. Y mucho.