Click acá para ir directamente al contenido

"Es sancionable": Prensa argentina reconoce error arbitral que perjudicó a la U frente a Lanús

Medios trasandinos coincidieron en que el árbitro Alexis Herrera se equivocó al no sancionar la mano de Eduardo Salvio que terminó en el gol de Lanús ante Universidad de Chile.

24horas.cl

Alexis Herrera expulsando a Matías Zaldivia

Viernes 31 de octubre de 2025

El polémico arbitraje de Alexis Herrera en la semifinal de vuelta entre Lanús y la Universidad de Chile por la Copa Sudamericana sigue dando que hablar, y no solo en suelo chileno.

Desde Argentina, varios medios reconocieron el error del juez venezolano, quien no sancionó una clara mano de Eduardo Salvio en la jugada que terminó en el gol de Rodrigo Castillo, acción que significó la eliminación de los azules del torneo.

El tanto, anotado a los 62 minutos, fue suficiente para sellar el 1-0 y la clasificación del elenco granate a la final continental. Sin embargo, la controversia surgió inmediatamente después de que las repeticiones mostraran el toque con la mano de Salvio previo a la recuperación del balón.

En Argentina reconocen "clara mano" de Castillo

Incluso en Argentina, la prensa especializada coincidió en que el reclamo de la U tenía fundamento.

El Diario Olé publicó que “lo que pide Universidad de Chile previo al gol de Castillo es una mano sancionable”. Además, detallaron que el exjugador de Boca Juniors “separa los brazos del cuerpo, con la palma abierta hacia la pelota y amplía volumen, cortando el avance del rival”.

Por su parte, el medio Clarín también apuntó directamente a la falta de revisión del equipo arbitral: “Hubo una clara mano de Eduardo Salvio que el árbitro venezolano Alexis Herrera no vio, y que los jueces del VAR tampoco corrigieron durante la revisión”.

En tanto, TyC Sports indicó que "el gol que sí se le dio a Lanús tampoco estuvo exento de suspenso. A los 17 minutos de la parte final, Rodrigo Castillo convirtió otro tanto que hizo estallar el estadio, pero en el arranque de la jugada existió una clara mano de Eduardo Salvio. No obstante, al ser llamado a revisar la jugada, el juez la desestimó y le dio rienda suelta a la celebración local".

Pablo Pozo y polémica mano

Desde Chile, el exárbitro FIFA Pablo Pozo coincidió con el diagnóstico y criticó duramente el desempeño del juez venezolano en la semifinal entre Lanús y la Universidad de Chile.

En diálogo con ESPN Chile, explicó que “es una mano sancionable con tiro libre directo. Hay un movimiento evidente del jugador de Lanús y una continuidad de la jugada. No entiendo por qué no la revisaron. Debió sancionarse y se acababa el problema”.

Tras la polémica decisión, el Romántico Viajero terminó cayendo por la mínima y quedó fuera del certamen continental, pese a su sólida campaña. Mientras tanto, Lanús avanzó a la final, donde enfrentará al Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli.

24 PLAY