Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema de Paraguay da luz verde a proceso de extradición de Nicolás Leoz

El ex presidente de la Conmebol incluido en la investigación del Departamento de Justicia estadounidense como uno de los dirigentes involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de mayo de 2016

Nicolás Leoz, quien está acusado de formar parte del esquema de sobornos que sacudió a la FIFA el último año, puede ser sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos.

El ex presidente de la Conmebol, incluido en la investigación del Departamento de Justicia estadounidense como uno de los dirigentes involucrados en el escándalo de corrupción, había presentado una acción en contra del procedimiento de extradición bajo el argumento de que las leyes paraguayas eran poco claras.

La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes y Mirian Peña rechazó el pedido dando luz verde al inicio del proceso, informó una fuente judicial.

"No hemos tenido aún una notificación oficial pero a lo sumo, si se rechazó la acción que planteamos, lo que va a tener como efecto es que el proceso de extradición se va a iniciar", dijo a Reuters el abogado de Leoz, Ricardo Preda.

"Este es un procedimiento sometido a las tres instancias del sistema penal, por lo que puede durar un tiempo otra vez", agregó.

Leoz, de 87 años, estuvo al frente de la poderosa Conmebol durante 27 y fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por más de una década. Desde que se desató el escándalo en mayo del 2015, se encuentra encerrado en su lujoso domicilio de Asunción cumpliendo un arresto domiciliario, aunque con salidas esporádicas para tratamientos médicos.

La fiscalía estadounidense acusa a cerca de 40 ex dirigentes de FIFA y del fútbol mundial, así como a empresarios de compañías de marketing, de haber pagado millonarios sobornos para obtener derechos de transmisión y comercialización de torneos y partidos.

El escándalo es el peor en la historia de la FIFA y ha descabezado a buena parte de la cúpula del fútbol mundial. Entre los acusados están otros dos ex presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol y tres de la Concacaf.

Fuente y foto: Reuters