Click acá para ir directamente al contenido

Cristiano Ronaldo es el ganador del Balón de Oro 2013

El portugués destronó a Lionel Messi y consiguió su segundo premio. Jupp Heynckes sorprendió como el mejor técnico de la temporada.

Camilo Bravo

Lunes 13 de enero de 2014

Se terminó la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro 2013.

Los ojos del mundo futbolístico estaban puestos en Zurich, lugar donde la FIFA entregó el balón de Oro correspondiente a la temporada 2013.

Deportistas, entrenadores y periodistas destacaban en la ceremonia en la que estuvo marcada por la definición del mejor de la temporada. Lionel Messi llegó con un pintoresco traje, Cristiano Ronaldo reconoció haber superado sus problemas con Joseph Blatter, mientras que Franck Ribery se veía confiado en conseguir el premio.

La jornada tuvo un tinte verde amarillo. Y es que desde junio de este 2014 se comenzará a disputar la Copa del Mundo. Ronaldo y Neymar ingresaron al escenario y dieron a conocer su visión de lo que se comenzará a vivir en los próximos meses. Lo mismo hizo Cafú y el rey Pelé. También hubo tiempo para reconocer al fallecido e histórico jugador portugués Eusebio.  

 

Tras cartón, la organización premió al mejor técnico. Jupp Heynckes sorprendió a todos como el mejor en su categoría gracias a su campaña perfecta con el Bayern Múnich que hoy dirige Josep Guardiola.

Messi aguardaba impaciente. Y es que hasta antes de la premiación era el único jugador en la historia en tener cuatro Balones de Oro. El delantero del Barcelona logró por primera vez en 2009 el galardón que reconoce anualmente al mejor jugador del mundo, y desde entonces lo ganó en los tres años siguientes (2010, 2011 y 2012).

Con el galardón del año pasado,  el trasandino superó a otros mitos del fútbol que lograron tres premios, como los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973, 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989, 1992), y el francés Michel Platini (1983, 1984, 1985).

Paralelamente Cristiano Ronaldo se ilusionaba con el galardón. El portugués ganó en 2009 el Balón de Oro y de ahí en más —salvó en 2010— se tuvo que conformar en ver a Messi llevarse el premio en las ediciones siguientes. El delantero llegó a esta premiación tras una soberbia actuación en la clasificación de Portugal sobre Suecia en el repechaje de la Copa del Mundo.

El tercer jugador en ser presentado fue Ribery. El francés consiguió el 'triplete' con el Bayern de Múnich y la clasificación para el Mundial 2014 con la selección francesa.

El primero en recibir el Balón de Oro fue Pelé. El brasileño recibió el premio en honor y en medio de la mención no pudo contener la emoción y lloró.  Lo mismo le ocurrió al portugués cuando fue destacado por la FIFA.

"Es un orgullo enorme, es un gran sacrificio. Es premio a todo el esfuerzo por estar aquí (...) Estoy muy emocionado y no puedo hablar", reconoció el futbolista.

EL ONCE IDEAL

En la ceremonia también se reconoció al once ideal de la FIFA y del sindicato de jugadores (FIFPro). Entre los ausentes destaca Radamel Falcao.

Mejor Portero: Manuel Neuer (GER/Bayern Múnich)

Mejor defensas: Daniel Alves (BRA/Barcelona),Sergio Ramos (ESP/Real Madrid), Thiago Silva (BRA/Paris Saint Germain) y Philip Lahm (GER/Bayern Múnich)

Mejores centrocampistas: Andrés Iniesta (ESP/Barcelona), Xavi Hernández (ESP/Barcelona) y Franck Ribéry (FRA/Bayern Múnich).

Mejores delanteros: Lionel Messi (ARG/Barcelona), Zlatan Ibrahimovic (SWE/Paris Saint Germain) y Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid),

PREMIO FAIR PLAY

Premio Fair Play de la FIFA 2013 se lo ganó la Federación Afgana de Fútbol.