Click acá para ir directamente al contenido

Dani Alves acusa discriminación

Hubo gritos imitando a un mono dirigidos hacia el lateral del Barcelona. Se han dado varios incidentes importantes de racismo en el fútbol europeo en las últimas semanas.

Camilo Bravo

Jueves 31 de enero de 2013

El lateral brasileño del FC Barcelona, Daniel Alves, se quejó de haber recibido insultos racistas tras el partido de semifinales de Copa del Rey contra el Real Madrid y consideró una "guerra perdida" la lucha contra esta cuestión en el fútbol español.

"Una pena por el resultado y más pena aún por el racismo que hay en algunos sitios, pero soy feliz de ser como soy", escribió Alves en su cuenta de Twitter tras el empate 1-1 del miércoles en el estadio Santiago Bernabéu.

Al ser consultado sobre el tuit en la rueda de prensa posterior al entrenamiento del jueves, Alves pidió sanciones más duras para los clubes y dijo que la Liga Premier es un ejemplo a seguir.

"Sé que se está luchando contra esto pero sigue habiendo este tipo de referencias", dijo. "Hace 10 años que estoy en España y ha pasado desde el primer día".

"Se deberían tomar medidas drásticas. Por ejemplo sancionar al club con más dureza, no con 1.000 o 2.000 euros", agregó.

Una periodista de la agencia internacional Reuters, que estuvo presente en el Bernabéu confirmó que hubo gritos imitando a un mono dirigidos hacia Alves por una parte significativa de los seguidores en las jugadas polémicas que protagonizó.

"Hay que ir un poco más allá. A veces hay que buscar ejemplos y en Inglaterra esto no sucede y, cuando ocurre, las sanciones son ejemplares", sostuvo el sudamericano.

El árbitro no mencionó los hechos en el acta del partido, aunque sí incluyó un mechero lanzado al campo y la presencia de punteros láser dirigidos hacia él y a algunos jugadores.

Se han dado varios incidentes importantes de racismo en el fútbol europeo en las últimas semanas, a pesar de los esfuerzos por parte de la UEFA para combatirlos.

El defensa del AC Milan Kevin-Prince Boateng abandonó el campo, acompañado por todos su compañeros, durante un amistoso contra el equipo de categoría regional italiana Pro Patria a comienzos de este mes en protesta por los cánticos racistas realizados por los seguidores locales y el partido tuvo que ser suspendido.

En Holanda, se dirigieron cánticos racistas contra el delantero estadounidense del AZ Alkmaar Jozy Altidore esta semana durante un partido de su equipo en el campo del Den Bosch en los cuartos de final de la Copa de Holanda.