Click acá para ir directamente al contenido

Dejan Stanković, el futbolista que jugó tres mundiales con países diferentes

Todo un récord tiene el ex volante de la Lazio e Inter de Milán, quien jugó los mundiales de Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 con tres naciones diferentes.

Sebastián Mora

© Reuters

Jueves 11 de septiembre de 2014

Un 11 de septiembre de 1978 nació Dejan Stanković, futbolista que años más tarde se adjudicaría un récord prácticamente inigualable: participar en tres copas del mundo, pero representando a tres países diferentes.

¿Cómo es esto? Stanković nació en Belgrado en el año 1978, territorio que por esos años formaba parte de Yugoslavia.

El jugador se inició profesionalmente en el Estrella Roja en 1994 para luego dar pasos por grandes equipos del fútbol italiano, como el Inter de Milán y la Lazio, situación que le permitió debutar en Copas del Mundo con la desaparecida nación yugoslava , en Francia 1998.

Sin embargo, tras la disolución de Yugoslavia y el surgimiento de nuevos estados, el mediocampista comenzó a representar a Serbia y Montenegro desde 2003, puesto que el lugar de su nacimiento pertenecía al naciente territorio.

Tres años después, en Alemania 2006,  Stanković jugó por su “nueva patria” en el certamen donde quedaron eliminados en primera ronda.

Pero esta situación no concluyó allí. Es de conocimiento público que la zona de los Balcanes es reconocida por ser cuna de constantes disputas entre países vecinos.

Esto llevó a que a mediados del 2006 se celebrar un plebiscito, donde los habitantes de Serbia y Montenegro decidieron separarse y, por ende, formar dos estados independientes.

Stanković quedó en el territorio serbio, por lo que nuevamente jugó un Mundial, esta vez en Sudáfrica 2010, pero representando únicamente a Serbia.

Tras esta cita mundialista, el futbolista jugó tres temporadas más en el Inter de Milán  para luego retirarse de la actividad profesional en 2013, y estampar su nombre en la historia del balompié mundial con un récord difícil de igualar.