Click acá para ir directamente al contenido

Corrupción en el fútbol europeo

La policía Europea denunció prácticas ilegales en 380 partidos de fútbol, incluidos Mundiales, Eurocopas y ligas nacionales.

Mariángel Calderón

Lunes 4 de febrero de 2013

La Oficina Europea de Policía (Europol) denunció la mayor red de corrupción en el fútbol profesional.

En una conferencia de prensa, realizada desde La Haya, la entidad destapó una red de compra y venta de partidos de Mundiales, Eurocopas y ligas nacionales.

Según informó, el director de Europol, Rob Wainwright, "se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en los que ha habido prácticas de apuestas ilegales".

La red de corrupción estaría controlada desde Asia e implica a dirigentes de clubes de más de 15 países, jugadores y unos 425 árbitros.

La Europol ha investigado por 18 meses sobre este escándalo y detalló que todo comenzó al sospecharse de partidos arreglados en fases de clasificación para Mundiales y Eurocopas, dos partidos de Liga de Campeones y "varios partidos de prestigio de ligas europeas".

La red puso 16 millones de euros  y consiguió ocho millones de euros de beneficios, por lo que los involucrados en la trama recibieron pagos de dos millones de euros mientras que el mayor reembolso individual fue de 140.000 euros.

Durante la conferencia de prensa, la Europol dio como ejemplo un polémico partido entre Bolivia y Argentina, donde un árbitro húngaro cobró un dudoso penal a favor de los trasandinos.

Según publica el diario El País, en el encuentro el referí añadió 13 minutos de descuento sin que se hubiera perdido demasiado tiempo durante el partido. Además cobró la infracción en el minuto 100 del juego.