Click acá para ir directamente al contenido

Diego Costa, el goleador que enfrenta a España y Brasil

El delantero del Atlético Madrid es pretendido por ambas selecciones para el Mundial y él aún no ha manifestado una voluntad clara sobre cuál quiere representar.

Daniel Andrade

Viernes 18 de octubre de 2013

Diego Costa está viviendo la mejor temporada de su vida recién a los 25 años, donde pasó de ser un buen jugador de la Liga española a ser una de las estrellas más pretendidas del fútbol mundial.

El delantero del Atlético Madrid es el actual goleador del certamen hispano, donde ha marcado nada menos que diez tantos en solamente ocho encuentros disputados, superando incluso a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, por lo que, literalmente, ha llamado la atención de "propios y extraños".

Esto porque el ariete no solamente ocupa las principales portadas de los medios deportivos de España por sus goles, sino también por el litigio que Brasil y los hispanos están protagonizando en torno a su figura.

Diego Costa nació en la tierra de los pentacampeones del mundo, pero su carrera futbolística la ha realizado en su totalidad en la Península Ibérica, teniendo un paso por Portugal en sus inicios para luego asentarse como un habitual en la Liga BBVA, pasando por equipos como Rayo Vallecano, Celta de Vigo y Real Valladolid, entre otros.

Su tardía explosión a primer nivel del fútbol mundial explica que nunca haya sido convocado a la selección brasileña en categorías juveniles y adultas, por lo que España, aprovechando que el delantero se nacionalizó hispano para no ocupar cupo como extranjero, quiere aprovechar la instancia y nominarlo para ser parte del equipo de Vicente del Bosque.

Costa vistió la camiseta verdeamarelha en marzo pasado, cuando disputó algunos minutos en los amistosos contra Italia y Rusia, situación que no impide a que pudiera vestir la polera de los actuales campeones del mundo, ya que ninguno de ellos fue de carácter oficial, por lo que estaría dentro de los reglamentos de FIFA.

El delantero se ha manifestado dispuesto a jugar por España, pero tampoco le cierra la puerta tajantemente a Brasil, por lo que aún es incierto qué camiseta usará en el mediano plazo, teniendo en cuenta, además, que el Mundial aparece cada vez más cerca en el horizonte.

La federación hispana ya inició los trámites con FIFA para poder convocar a Costa en los próximos amistosos de noviembre, pero muchos temen que Luiz Felipe Scolari también lo llame para dichos encuentros, por lo que los europeos presionan para que el jugador se manifieste clara y abiertamente sobre sus ganas de jugar con España.

En tanto, la prensa española asegura que Brasil pondrá trabas hasta el final para ceder al jugador, no tanto porque sea indispensable en su plantel pensando en el Mundial, sino para no reforzar a uno de sus principales "enemigos", pensando en la lucha por el título en el próximo año.

Las cosas están en las manos de Diego Costa, en primera instancia, aunque la FIFA también tendrá algo que decir si es que Brasil se interpone en el camino legal que España está realizando para poder contar con el jugador, por lo que próximamente, cuando se anuncien las nóminas para los amistosos del 15 y 19 de noviembre, habrá novedades, donde se espera que finalmente esta "novela" tenga un desenlace definitivo.