Click acá para ir directamente al contenido

El largo camino a la cima de Pellegrini

El adiestrador chileno está a un paso del Manchester City, pero el camino para llegar a se uno de los técnicos más solicitados no fue fácil.

Alonso Sanchez

Domingo 12 de mayo de 2013

Es el técnico del momento. El nombre de Manuel Pellegrini resuena desde España hasta Inglaterra.

La campaña que encabezó el "Ingeniero" al mando del Málaga, llevando al conjunto andaluz a los cuartos de final de la Champions League, abrió el apetito de varios clubes europeos por contar con sus servicios y hoy medios ingleses y españoles lo dan como el futuro técnico del Manchester City.

Su desembarco no ha estado exento de polémica. Roberto Mancini aún es el técnico de los "Ciudadanos" y tiene contrato vigente hasta el 2017. Sin embargo, nunca satisfizo el paladar del jeque Mansour Bin Zayed. Ni siquiera tras haber logrado un campeonato tras 44 años de sequía.

La operación le costaría al City 36 millones de dólares por concepto de indemnización a Mancini, 4 millones más para pagar cláusula de salida de Pellegrini desde el Málaga y otros 8 millones para el sueldo anual del Ingeniero.

Desde un comienzo Pellegrini estuvo ligado a la Universidad de Chile. Como jugador sólo vistió esa camiseta por 13 años. Al momento del retiro, asumió la banca de la U, pero de la peor manera posible: los azules terminaron últimos y bajaron a Segunda División.

Un inicio que no auguraba el éxito venidero. Tras breves pasos por Palestino y O'Higgins, recaló en la Universidad Católica donde entre el '94 y '96 ganó una Copa Chile y una Interamericana. El '98 retornó a Palestino por una temporada.

Al año siguiente emigró al extranjero, donde obtuvo sus mejores logros. En Ecuador se tituló campeón con la Liga de Quito el '99. Dos años después llego a San Lorenzo de Almagro donde logró el Torneo Clausura Argentino y la Copa Mercosur, ambas el 2001.

Tras el 'Ciclón', River Plate fue su destino. Con la 'Banda Sangre' obtuvo el Clausura 2003 y al año siguiente dio el gran salto: dirigir en Europa. Villarreal fue su casa.

Fueron cinco años de éxitos sin corona, pero llenos de satisfacción. Instaló al humilde 'Submarino Amarillo' en una Semifinal de Champions League. Esto le valió el reconocimiento en 2008 como el mejor técnico de España.

Un año más tarde llegaría su mayor desafío: El Real Madrid. Sólo dirigió una temporada a los 'Merengues'. El dominio apabullante del Barcelona y el fracaso en la Champions League gatillaron su despido. Tras el Madrid aparecieron los petrodólares.

El jeque Abdullah Al Thani lo llamó para salvar al Málaga del descenso. Pellegrini cumplió la misión, y con creces. La siguiente temporada clasificó a los andaluces a la Champions por primera vez en su historia.

Sobreponiéndose a problemas económicos, Pellegrini y compañía llegaron a los Cuartos de Final del torneo continental donde quedaron eliminados en los descuentos.

La familia Bin Zayed ha invertido 840 millones de dólares en cinco años. Para la temporada venidera ya se estipula que el presupuesto en fichajes alcanzará los 120 millones de la divisa norteamericana.

La primera incorporación sería Isco, justamente del Málaga, cuyo pase alcanza los 45 millones de dólares. Manuel Pellegrini, el técnico chileno que es la vedette del mercado de verano en Europa.

Fuente: 24Horas.cl con información del periodista Gastón Fauré Monrreal.