Prácticamente ya no existe una definición desde el punto penal en el que alguno de los 10 primeros ejecutantes no intente "picar" el balón.
Esta moda, que no es nueva y que en España se conoce como estilo "a lo Panenka" —jugador que fue el primero en realizar esta jugada en el último penal de la Eurocopa de 1976 que ganó Checoslovaquia a Alemania—, se volvió una costumbre, quizás, desde que Sebastián Abreu la realizó con Uruguay en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Desde entonces, miles de aficionados han estado al borde del infarto por culpa de hombres como Andrea Pirlo ante Inglaterra o Sergio Ramos contra Portugal, que no dudaron en utilizar este recurso en la reciente Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Hoy, un nuevo acontecimiento de ese estilo sale a la luz y llama la atención de todos. En la definición por penales entre el Udinese y el Sporting Braga, el brasileño Maicosuel intentó hacer la jugada, pero el portero se lo adivinó.
Finalmente, en el penal siguiente del cuadro portugués, se selló la clasificación y el ex equipo de Alexis Sánchez y Mauricio Isla, nuevamente, se quedó sin la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Champions League.