Click acá para ir directamente al contenido

El rol del recordado Pierluigi Collina ante posibles cambios radicales en el fútbol

El mítico juez italiano tendrá una influyente labor en el próximo congreso "Football Talks" que se llevará a cabo a mediados de enero en Portugal.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de enero de 2015

En el recuerdo de todos se encuentra Pierluigi Collina, reconocido como uno de los mejores árbitros de la historia, y el más destacado de su generación, quien por estos tiempos se mantiene ligado al mundo del arbitraje como su representante en los foros más destacados de este deporte.

El calvo juez, quien pitó la final del Mundial 2002, serán uno de los encargados de exponer las nuevas tecnologías del arbitraje durante los debates que tendrán lugar en Portugal entre el 13 y el 15 de enero en un congreso que también contará con la presencia de Michel Platini y Emilio Butragueño.

NUEVAS MEDIDAS

En esa línea, Collina ya ha anunciado que una de sus propuestas se encuentra ligada a la expulsión temporal de un jugador en caso que lesione a otro. Además, buscará evitar expulsiones en jugada que terminen en un penal.

"No es justo expulsar a un jugador tras un penal. Al equipo atacante se le está resarciendo ya con el penal, pues tiene una oportunidad manifiesta de gol. Este castigo de la tarjeta roja en la jugada es excesivo", ha declarado.

Según el ex árbitro italiano, la tarjeta amarilla solo se aplicaría en una falta, no cuando se para el balón con la mano, en que se seguiría sancionando al infractor con tarjeta roja.

"Vamos a proponer que se saque tarjeta amarilla cuando se concede un penal. Estamos hablando de cuando se cometa una falta en una ocasión manifiesta de gol, no de cuando se para el balón con la mano, como cuando Luis Suárez paró el balón en el Mundial de Sudáfrica-2010 (en un partido de cuartos de final Uruguay-Ghana). Es una idea que tenemos que analizar con más detalle para preparar propuestas", indicó.

"Vamos a proponer que el infractor deje el terreno de juego mientras el lesionado no vuelva al terreno de juego", indicó Collina.

"Un jugador comete una falta y se le amonesta, pero deja al rival lesionado y un equipo se queda con diez. ¿Es justo? Se le da ventaja al que ha cometido una falta. No es justo y tenemos que estudiar la situación. En ese caso, el jugador que ha cometido la falta debería salir y estar fuera el tiempo que el jugador lesionado no esté en el partido. Sería novedoso, pero es positivo", dijo.

EL CONGRESO

Se espera que el combate a las apuestas ilegales y la sostenibilidad de los clubes son dos de los principales desafíos en el año de conmemoración del centenario de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), cuyo su presidente, Fernando Gomes, dijo a EFE que el congreso 'Football Talks' "será un excelente punto de partida para garantizar un más y mejor fútbol a escala planetaria".

Entre el 13 y el 15, el centro de Congresos de Estoril, a unos 25 kilómetros al oeste de Lisboa, también analizará los secretos de la prolífica cantera alemana, con la comparecencia de Ulf Schott, Director Federación Alemana de Fútbol, y los pros y contras del control de los pases económicos de jugadores por terceros.

Para Gomes, "garantizar las condiciones de sostenibilidad y crecimiento para que las naciones con menos recursos puedan disminuir el foso de las naciones más fuertes" es el principal desafío del balompié mundial.

Al responsable de la UEFA Platini, que hablará sobre gobernación; a Collina, acerca de nuevas tecnologías en el arbitraje; y a Butragueño, sobre la educación en el fútbol profesional, se unirán otras intervenciones de peso.