La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado categórico donde denunció un "ataque coordinado" que vincularía al gobierno de Javier Milei. La reacción surgió luego de que la exministra de Seguridad y actual senadora oficialista, Patricia Bullrich, presentara una denuncia por corrupción ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dirigida contra el presidente de la entidad, Claudio Tapia, y el tesorero, Pablo Toviggino.
El reclamo de la AFA se hizo público tras la acción de Bullrich y, en paralelo, al inicio de investigaciones judiciales contra Tapia y Toviggino. Estas indagaciones provienen de organismos estatales dependientes del Ejecutivo liderado por Javier Milei.
Vínculo con el conflicto por las sociedades anónimas deportivas
La tensión entre la entidad deportiva y el Gobierno Nacional se ha extendido por más de un año, intensificándose por la intención del Ejecutivo de impulsar la implementación de un modelo de sociedades anónimas deportivas (SAD) en el fútbol local. La AFA y la mayoría de los clubes han rechazado tajantemente esta propuesta, la cual ha sido un punto clave en el conflicto.
El comunicado de la AFA dedicó un apartado específico a este tema: "Un capítulo aparte se lo lleva la intención de imponer las sociedades anónimas deportivas, en contra de la libertad que tienen los clubes a través de sus dirigentes para elegir el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro", consignó el texto.
Acusaciones de Patricia Bullrich ante Conmebol
La denuncia formalizada por la senadora Patricia Bullrich ante la Conmebol apunta a que la gestión de Tapia en la AFA presentaría violaciones a diversos estatutos. Según la presentación, la administración de la entidad no respetaría "principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro".
En tanto, Tapia y Toviggino están siendo investigados por presuntos vínculos con empresarios y financistas en un caso de supuesto lavado de dinero. Esto llevó a la realización de allanamientos en 17 clubes argentinos, además de la propia sede de la AFA, durante la semana pasada.
Defensa institucional y foco en el fútbol
En su respuesta, la AFA también abordó el componente político, señalando: "Insisten con presentarnos como la AFA peronista, cuando fuimos nosotros quienes no acompañamos con nuestra imagen la compulsa proselitista".
Asimismo, la institución subrayó que su objetivo es "privilegiar el fútbol frente a cuestiones político partidarias", sentenciando con un tono desafiante: "Nosotros seguimos haciendo lo que siempre hicimos, poner la pelota en el piso, jugar simple, mirar el largo del campo y trabajar para que el fútbol argentino siga creciendo. Si eso genera sospechas, teorías creativas o debates interminables, será porque estamos haciendo las cosas demasiado bien".
Finalmente, el comunicado también cuestionó la gestión del gobierno de Javier Milei al destacar la elevada cifra de empleos perdidos y el número de empresas y fábricas que debieron cerrar sus puertas desde que asumió el cargo en diciembre de 2023.