Por primera vez en su historia Zambia disputará el Mundial femenino a nivel adulto y en la antesala del debut contra Japón, programado para el 22 de julio en la ciudad neozelandesa de Hamiton, una polémica remeció la interna del conjunto africano.
Una de las jugadoras, cuya identidad no fue revelada, acusó al técnico Bruce Mwape de "presunta conducta sexual inapropiada", según informó The Guardian y replicó Mundo Deportivo. "Si él (Mwape) quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo", manifestó.
La denuncia fue respaldada por otra persona cercana al elenco zambiano, quien detalló que "(las jugadoras) están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo. La Federación (de Zambia) hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, está muy feo".
¿Qué postura tomó la Federación de Zambia? "No tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto", expresó el secretario general federativo, Adrian Kashala, a través de un comunicado.