Click acá para ir directamente al contenido

Escándalo en Turquía: El brutal golpe que sufrió un árbitro y que dio vuelta al mundo

Tras el bochornoso incidente, la Superliga de Turquía fue suspendida, mientras que el referí afectado habría anunciado su retiro del fútbol profesional.

24horas.cl

Con información de Deutsche Welle

Martes 12 de diciembre de 2023

El campeonato turco de fútbol fue suspendido hasta nueva orden debido a la agresión a un árbitro por parte varios hombres, entre ellos el presidente del club Ankaragücü, un nuevo episodio violento vinculado con el deporte rey en este país.

Según las imágenes ofrecidas en directo en la televisión, el dirigente del club de Ankara, Faruk Koca, se precipitó sobre el terreno de juego al término del partido entre el Ankaragücü y el Rizespor para asestar un puñetazo en el rostro al árbitro del partido, Halil Umut Meler.

Empate en tiempo agregado

El Rizespor acababa de empatar (1-1) en el tiempo añadido en la cancha del Ankaragücü, al que le habían anulado un gol previamente.

Desde el suelo, el árbitro trató de protegerse, pero recibió varias patadas, propinadas por al menos otros dos hombres, presumiblemente miembros del club local.

"Mi cerebro se volvió loco, se me nubló la vista, no recuerdo lo que hice", declaró Koca después de la agresión a la televisión Beyaz TV.

"Vil ataque" provoca traumatismo

Halil Umut Meler, con el ojo izquierdo afectado, fue trasladado a un hospital. Según la agencia de prensa Anadolu, el médico jefe del hospital Acibadem de Ankara indicó que el árbitro sufre un traumatismo craneal.

"Su pronóstico vital no está comprometido. Hay un sangrado alrededor del ojo izquierdo y una pequeña grieta", detalló el doctor Mehmet Yörübulut.

árbitro turco agredido

El ministro turco de Justicia, Yilmaz Tunç confirmó este martes que tres hombres, entre ellos el presidente del Ankaragücü, fueron detenidos. Según la agencia de prensa DHA fueron trasladados a la prisión de Sincan, en las afueras de Ankara.

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, condenó estos hechos de violencia a través de su cuenta de Twitter asegurando que "el deporte significa paz y hermandad. El deporte es incompatible con la violencia. Nunca permitiremos que se produzca violencia en los deportes turcos".

La Federación Turca de Fútbol (TFF) decidió "el aplazamiento 'sine die'" de todos los partidos del campeonato.

Arrestan al agresor

"Este vil ataque no solo se ha cometido contra Halil Umut Meler", indicó la TFF. "Hoy este ataque inhumano y despreciable se ha cometido contra todas las partes interesadas en el fútbol turco", agregó.

Faruk Koca fue arrestado el martes por los golpes al árbitro, quien dijo a la policía que Koca también había amenazado con matarlo.

Árbitro se retiraría del fútbol profesional

Tras ser llevado a un hospital, Halil Umut Meler habría dicho a sus familiares que dejaría de arbitrar, diciendo que "es todo lo que tengo", según consignó Sport.

A sus 37 años, el juez tuvo una gran carrera, llegando a impartir justicia en la UEFA Champions League en el partido entre el Real Madrid vs. Braga hace apenas un mes.

En Turquía se había desempeñado como árbitro principal en varios clásicos y partidos importantes. Se cree que su carrera pudo haber durado hasta sus 50 años.

Consignar que Meler fue visitado en el hospital de la Federación Turca de Fútbol, ​​Mehmet Büyükekşi y por el ministro del Interior del Turquía, Ali Yerlikaya, quienes condenaron el hecho y le brindaron apoyo al colegiado.