Click acá para ir directamente al contenido

Brasil más cerca

Un estudio del Banco Itaú dice que la "Roja" tiene un cupo asegurado en el Mundial.

Alonso Sanchez

Martes 19 de junio de 2012

Como nunca antes en la historia de las clasificatorias sudamericanas, Chile se encuentra en lo más alto de la tabla de posiciones. Las grandes actuaciones que ha tenido la "Roja" en el actual proceso han ilusionado a los hinchas nacionales con llegar a la máxima cita del fútbol mundial.

Sin embargo, el fútbol se basa en resultados y no especulaciones, aunque un poco de ayuda matemática no viene nada de mal. Un estudio publicado por el Banco Itaú demuestra las reales opciones que tienen las distintas selecciones de llegar al próximo Mundial de Brasil 2014. Y los números favorecen a los dirigidos por Claudio Borghi.

El estudio postula, en base a los encuentros ya jugados (5 y 6 dependiendo de cada elenco) que las selecciones que tienen un buen rendimiento en las primeras fechas tienen más posibilidades de clasificar a un Mundial, aunque asegura que "los equipos con buenos resultados en las primeras rondas tienen a 'relajarse' y no mantienen la misma performance en el resto de la competencia".

De igual manera, el rendimiento actual de Chile es de un 66,7% lo que nos ubica en el tercer lugar en este tópico. En el segundo puesto de rendimiento se encuentra Argentina con el mismo porcentaje que la "Roja". Lidera esta tabla Uruguay con un 75%.

 

El gráfico que hace ilusionar a los hinchas nacionales es el que proyecta el rendimiento de Chile en base a los resultados ya obtenidos y los que podría lograr de aquí en adelante basado en los resultados que se han obtenido de las clasificatorias anteriores.

El estudio postula que una selección que tiene un rendimiento final cercano al 70% tienen una probabilidad de 100% de clasificarse al Mundial, mientras que una que logra cerca del 30% tiene nulas opciones de estar presente en la cita deportiva.

Así, Chile cuenta con un 75% de probabilidades iniciales de clasificar al Mundial (para el estudio este factor tiene un peso dado de 63% y se calculó por el rendimiento de pasadas clasificatorias) y un 85% de acceder a Brasil 2014 en base al rendimiento (para el estudio este tópico tiene un peso de 37% y es tomado en base a los resultados obtenidos hasta aquí y la protección que debería tener Chile).

 

En este último ranking, las selecciones con mayor probabilidades finales de acceder al Mundial de Brasil 2014 son Argentina con un 90,8%; Uruguay con 87,4%; Chile con 78,9%.

La lucha más dura se daría por el cuarto cupo —último en clasificar directo al Mundial— ya que hay cinco selecciones con aspiraciones a conseguirlo. En el cuarto lugar del ranking aparece Colombia con 44,0%; Paraguay con 43,5%; Ecuador con 34,6%; Venezuela con 28,9% y Perú con 27,2%.

Descartada de toda probabilidad según el estudio aparece es la selección de Bolivia la que obtuvo sólo cuatro puntos de 18 disputados, lo que le entrega una opción final de sólo el 2%.

Fuente: 24Horas.cl con información de Banco Itaú