Click acá para ir directamente al contenido

Los peligros del fútbol playa

La brutal lesión del portugués Bruno Torres puso en tela de juicio lo complicado de jugar en la arena.

Alonso Sanchez

Martes 19 de junio de 2012

Una gran conmoción causó la lesión de rodilla del futbolista portugués de fútbol playa Bruno Torres. El jugador, al tratar de bloquear una de las típicas piruetas de esta disciplina, sufrió cuando un jugador español cayó sobre su pierna derecha.

Si bien las imágenes son impactantes, la lesión por más violenta que se vea, podría ser "menos" grave de lo que se podría creer.

Pedro Valdecanto, traumatólogo de la Clínica Dávila, revisó las imágenes junto a 24Horas.cl y su diagnóstico, sin conocer más antecedentes que las imágenes, fue una luxación de rótula.

Si bien es muy complicado establecer un diagnóstico acabado con sólo ver las imágenes, el profesional explica que este tipo de lesiones, que no son habituales en deportistas de alto rendimiento, se pueden producir por la complicada superficie donde se desarrolla esta disciplina.

"Sólo con ver el video, pareciera ser una luxación de rótula, no de rodilla que sería aún más grave. En deportistas profesionales es raro que se produzcan, por el trabajo que tienen, por la musculatura. Claramente el jugador que le cae encima ayuda a provocar la lesión", explica.

Además, añade que "la arena también ayuda a la luxación ya que la pierna está más trabada en el piso y no permite un deslizamiento".

"Si bien es grave, una luxación se podría dar, ya especulando, por una lesión previa en esa zona, quizás un corte de ligamientos. El tiempo de recuperación sería de alrededor de dos meses".