El Consejo de la FIFA nombró este viernes a la senegalesa Fatma Samba Diouf Samoura como secretaria general del organismo que rige el fútbol mundial, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el puesto, según informó el organismo en un comunicado.
"Fatma es una mujer con experiencia y visión internacional que ha trabajado en algunos de los aspectos más desafiantes de nuestro tiempo. Ella tiene una capacidad demostrada para construir y dirigir equipos", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien realizó el anuncio durante 66º congreso celebrado en Ciudad de México.
Por su parte, Samoura expresó que es un "día maravilloso" para ella y que se siente "honrada de asumir" este papel. "Creo que se ajusta perfectamente a mis conocimientos y experiencia", recalcó.
La senegalesa, que en la actualidad forma parte de la ONU en Nigeria, donde se supervisa la actividad de alrededor de 2.000 personas y se encarga de la seguridad y la situación socioeconómica del país africano, tendrá que someterse, según lo dispuesto en los estatutos de la FIFA, a un control de admisión llevada a cabo por el comité de revisión independiente. Asumirá el cargo antes de mediados de junio.
Conmebol también eligió a una mujer
Pero Samoura no será la única mujer en un cargo de importancia dentro del fútbol mundial. Y es que la Conmebol eligió a la ecuatoriana Sol Muñoz para representar al organismo ante el Consejo de la FIFA.
La candidatura de Muñoz fue aprobada por unanimidad, en el mismo proceso de elección donde el ente rector del fútbol sudamericano aprobó la elección de Arturo Salah como su vicepresidente tercero.