Click acá para ir directamente al contenido

FIFA sale al paso de críticas y explica cómo calcula su ranking

El máximo organismo del fútbol fue cuestionado en su metodología luego de extraños cambios en su última actualización.

Daniel Andrade

Viernes 29 de noviembre de 2013

Este jueves se publicó la actualización de noviembre del ranking FIFA, la cual fue cuestionada por los hinchas en redes sociales, debido a algunas situaciones consideradas como injustas o que no se condicen con la realidad.

Por ejemplo, Brasil se encuentra en un lejano décimo puesto, Portugal escaló nueve posiciones y ahora es quinto tras ganar el repechaje y Chile perdió tres puestos luego de una fecha donde venció a Inglaterra en Wembley, por lo que la metodología de la clasificación fue puesta en duda.

Es por eso que la FIFA salió al paso de las críticas y a través de una de sus cuentas de Twitter publicó y explicó la forma en que se confecciona la clasificación.

 

"FIFA entiende que los rankings siempre son duramente debatidos. Mira cómo se calcula", asegura el mensaje, donde se deriva a un enlace con la explicación.

Esta señala que el puntaje de los equipos está compuesto por: 1.- el número de puntos ganados en un partido; 2.- el promedio de puntos ganados en los últimos 12 meses; 3.- y el promedio de los puntos ganados en años anteriores, los cuales tienen una valoración cada vez menor con el paso de los años.

Sin embargo, aquí lo "discutible" es saber cuántos puntos se asignan por cada partido disputado, ya que estos se obtienen luego de una serie de multiplicaciones y fórmulas matemáticas.

Para calcular los puntos se hace lo siguiente:

- Se multiplican los puntos reales obtenidos por el resultado conseguido en el partido en cuestión (3 por victoria y 1 por empate) por...:

- El factor que indica la importancia del partido. Si es amistoso, dicho factor es 1; 2,5 en caso de Clasificatorias; 3 en Copa América, Eurocopa o el respectivo torneo continental (más Copa Confederaciones); 4 si es un encuentro del Mundial.

- El resultado se multiplicará por la "fuerza de los rivales". Esta es determinada teniendo al líder del ranking FIFA con un valor máximo de 200 y a los equipos del puesto 150 o mayor con un mínimo de 50. Los equipos tendrán un valor cada vez menor mientras su ranking sea mayor; es decir, si España es el número uno, su factor será 200; si Alemania es el 2, el suyo será el 199; si Argentina el 3, será 198 y así sucesivamente.

- Para finalizar,  el último factor que deber ser considerado en la multiplicación es la "Fuerza de la Confederación". Aquí, la FIFA asigna un valor a cada una, donde los equipos de la Uefa y la Conmebol multiplicarán por 1, los de la Concacaf por 0,88, los de Asia y África por 0,86 y los de Oceanía por 0,85.

Luego de multiplicar estos cuatro factores, que varían de acuerdo al rival y competición, se obtiene la cantidad de puntos por partido disputado, donde la sumatoria da como resultado la cantidad de unidades que definen la posición de un equipo en el ranking FIFA.

Una explicación que, lo más probable, es que no despeje del todo la polémica.