Iquique la tenía complicadada. El cuadro nortino debía remontar el 0-2 propiciado en cancha de Universitario de Sucre y para ello necesitaba un alza evidente en su juego que, también, ha sido pobre en el Apertura criollo.
Todo comenzó muy ajustado en el "Tierra de Campeones". Los bolivianos salían decididos a mantener el cero en su pórtico y para ellos se encomendaban a la labor del sólido Robledo, quien con el correr de los minutos se fue transformando en la gran figura de los visitantes.
Intentonas de Rieloff por derecha, una 'palomita' de Villalobos, embates del "Rengo" Díaz; una a una se sucedían las situaciones de gol para los locales pero todas tenían el mismo resultado: la destacada labor de Robledo. Igualados en cero se fueron al descanso.
El cuadro de Héctor Pinto debía salir a jugarse la vida en el segundo tiempo y así pareció. A los 47' el juez pitó penal para los "Dragones" y, más encima, decretó la expulsión del defensor Felipetto.
La mesa estaba servida para el inicio de la reacción de los locales. Pero pasó lo peor. Manuel Villalobos, un experimentado, desperdició su lanzamiento ante la genial estirada de Robledo.
Así, Iquique inició un transito marcado por el dominio de balón en superioridad numérica pero falta de claridad. Pinto envió a la cancha a Silva y Mazzolatti, pero el partido parecía sentenciado ante las pocas ideas de los locales hasta que llegó el minuto 60. Allí, el recién ingresado Mazzolatti aprovechó un centro y empalmó de cabeza para hacer renacer la esperanza de Iquique. Era el 1-0 con más de veinte minutos por jugar.
Los nortinos atacaban y atacaban y las opciones se sucedían. De hecho a los 75' el goleador Villalobos demostraría que no estaba en su noche y haría temblar el horizontal de los bolivianos.
De ahí en más idas y vueltas de un duelo que se extinguiría bajo la noche de Iquique. Una eliminación que duele.