Italia destaca a Caszely:

Italia destaca a Caszely: "El crack que dijo no a Pinochet"

Sky Sports recuerda la oposición del delantero al régimen de Pinochet, cuando se cumplen 40 años del golpe estado de 1973.

Daniel Andrade
11.09.2013

Cuando se quiere vincular el mundo del deporte con el golpe de estado que ocurrió en nuestro país hace exactamente 40 años, se suele recordar la preparación de la Roja para jugar contra la Unión Soviética su pase al Mundial de Alemania 1974 y el abierto rechazo de Carlos Caszely al Gobierno de Augusto Pinochet.

Esta última historia fue rescatada por el medio italiano Sky Sports, que relató lo ocurrido con el que fue goleador de Colo Colo en la época de dictadura, destacando que el jugador fue uno de los pocos que demostraba públicamente su oposición al régimen.

El reportaje es titulado como "Carlos Caszely, el crack que le dijo no a Pinochet" y relata cómo cambiaron las cosas para el ex delantero de la Roja, quien, se asegura, pasó de ser "amigo" de Salvador Allende y participante activo de la Unidad Popular a ser considerado como "subversivo" y tener a su madre, Olga Garrido, detenida.

Además, se resalta el episodio donde, antes que la Roja viajara al Mundial de Alemania 1974, los jugadores fueron hasta La Moneda: "Durante la reunión, el dictador saluda y da la mano a todos los miembros del equipo. En todas. Menos a uno. Carlos Caszely que tenía las manos entrelazadas detrás de la espalda, cuando Pinochet se le presenta delante de él".

Por otra parte, se destaca también los comentarios de la prensa de la época cuando el delantero se fue expulsado en Alemania -el primero de la historia de los mundiales-, donde se tituló "Caszely expulsado por violación de los derechos humanos".

Finalmente, el medio cierra con que la venganza para Caszely llegó en 1988, cuando el "rey del metro cuadrado" apareció en la campaña publicitaria del "No", haciendo pública la historia de su madre, que fue detenida y torturada en la dictadura, lo que finalmente culminó con el plebiscito que trajo de vuelta la democracia.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Manuel Pellegrini: "Dirigir a mi país en un mundial sería un gran logro"

Manuel Pellegrini: "Dirigir a mi país en un mundial sería un gran logro"

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5