Click acá para ir directamente al contenido

Jugadora de fútbol en Corea del Sur podría ser nueva "Semenya"

Park Eun-seon es la goleadora de la liga femenina de su país, pero sus rivales dudan de su sexo y amenazan con boicotear el torneo.

Daniel Andrade

Jueves 7 de noviembre de 2013

Una complicada situación se vive en el fútbol femenino de Corea del Sur, donde la mejor jugadora del certamen local debe enfrentarse a serias dudas sobre su género.

Park Eun-seon es la estrella del torneo de su país y fue la goleadora en la pasada edición, pero los equipos rivales dudan de si realmente es mujer, lo que asoma como un nuevo "caso Semenya" en el mundo del deporte, en referencia la caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, que tuvo que arrastrar durante mucho tiempo dudas sobre su género, hasta que se le permitió competir como mujer tras detallados análisis científicos.

Debido a su aspecto y diferencia física con el resto de las competidoras, las sospechas sobre su real condición de mujer se han instalado en su liga, al punto que seis conjuntos han amenazado con boicotear el campeonato si es que ella sigue jugando.

Su equipo, el Amazonas del Ayuntamiento de Seúl, aseguraron que "tratar de verificar el género de una persona es una grave violación de los derechos humanos", por lo que el asunto podría pasar a mayores.

El conjunto de Eun-seon, además, afirmó que podría recurrir a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga, argumentando que la jugadora ya ha superado las pruebas de identidad de género con anterioridad.

Foto: Complex.com