Click acá para ir directamente al contenido

Justicia brasileña decide si confirma la condena a Robinho por violación

Robinho, de 40 años, fue condenado en 2022 a nueve años de prisión por el Supremo italiano, que le declaró culpable de participar en una violación colectiva a una joven albanesa en una discoteca de Milán.

24horas.cl

Agencia EFE

Miércoles 20 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil comienza a analizar este miércoles si homologa la condena a nueve años de prisión impuesta al exfutbolista brasileño Robson de Souza, Robinho, en Italia por su participación en una violación colectiva en 2013.

Los 15 magistrados más antiguos de la corte darán inicio a las 13:00 horas a la audiencia en la que el Gobierno italiano busca que el exjugador cumpla la pena en territorio brasileño.

Robinho, de 40 años, fue condenado en 2022 a nueve años de prisión por el Supremo italiano, que le declaró culpable de participar en una violación colectiva a una joven albanesa en una discoteca de Milán, en su etapa como jugador del AC Milan.

Como la Constitución brasileña prohíbe la extradición de brasileños natos, las autoridades italianas solicitaron que el exdelantero, que reside en el litoral del estado de São Paulo, cumpla la sentencia en su país.

Los magistrados del tribunal de tercera instancia no entrarán en el mérito del caso, sino que examinarán si la condena se adecua a la legislación brasileña y, por tanto, si puede ejecutarse en el país, es decir, si homologa el dictamen de la Justicia italiana.

Para que eso ocurra será necesario una mayoría simple, la mitad más uno de los jueces presentes en la sesión, que para arrancar necesita un quórum mínimo de ocho magistrados.


No obstante, el juicio podría llegar a suspenderse, si uno de los miembros de la llamada Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia solicita más tiempo para estudiar el caso.

Si la corte confirma el fallo, Robinho aún podrá presentar un recurso ante esa misma instancia para aclarar puntos del dictamen.


Posteriormente, el tribunal enviaría su decisión a un juez de primera instancia, que se encargaría de ejecutar la pena y establecer en qué condiciones se produciría el arresto e ingreso en prisión del exfutbolista formado en el Santos, el club donde brilló Pelé.

La defensa aún podría intentar detener el proceso en la Corte Suprema, la máxima instancia judicial del país.