Click acá para ir directamente al contenido

Justicia prohíbe cobro por transmitir el Mundial y Eurocopa

La FIFA y UEFA habían impugnado la decisión, la cual finalmente fue ratificada por el Tribunal de Justicia Europeo.

Daniel Andrade

Viernes 19 de julio de 2013

Un duro revés sufrieron la la FIFA y UEFA, organismos que habían impugnado en primera instancia la decisión de la Comisión Europea de prohibir el cobro por las transmisiones de la fase final del Mundial y la Eurocopa en Reino Unido y Bélgica.

Esto porque la justicia europea desestimó esta situación, declarando que estos dos eventos son de gran interés para sus respectivas sociedades, por lo que el hecho de hacerlas exclusivas atenta contra el derecho a la información.

El Tribunal de Justicia Europeo emitió un comunicado reconociendo que "el hecho de que un estado miembro califique determinados acontecimientos como de gran importancia para su sociedad y la prohibición de que se retransmitan de manera exclusiva constituyen obstáculos a la libre prestación de servicios, a la libertad de establecimiento, a la libre competencia y al derecho de propiedad".

No obstante, considera que dichos "obstáculos están justificados por el objetivo consistente en la protección del derecho a la información y en la garantía de un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de tales acontecimientos".

Esta situación complicaría la venta de los derechos televisivos por parte de la FIFA y UEFA, ya que habría menos competencia para adquirirlos y, a su vez, podría generar ofertas por menores valores.