Click acá para ir directamente al contenido

Historia sin fin

Un impactante documental de Canal+ de España muestra la historia de violencia en que las hinchadas trasandinas están envueltas.

Alonso Sanchez

Jueves 12 de julio de 2012

Es historia conocida y repetida, pero que nunca deja de sorprender. La violencia, la delincuencia, el tráfico y los negocios ilícitos de las Barras Bravas de Chile, América y el mundo parecieran no tener un pronto final.

Si bien es cierto en nuestro país se dieron los primeros pasos para erradicar a esta gente de los estadios de fútbol con el plan "Estadio Seguro", la realidad en otras partes de la región es diametralmente opuesta.

Como relata un documental de Canal+ de España, el caso de Argentina es, quizás, el caso más significativo de todos, en donde sus hinchas —no todos ni tampoco toda la barra— manejan a gusto y placer distintos tópicos dentro del club. Gozan de regalías infinitas como remuneraciones, entradas gratis, viajes y un sinfín de beneficios que no deberían tener.

Además, los negocios que realizan los líderes de estas agrupaciones —ilegales según la determinación de un juez trasandino— son pan de cada día, además de cobrarle a los dirigentes del club (e incluso a políticos) sumas de dinero enorme por distintos conceptos.

En el documental realizado por el periodista Jon Sistiaqa, muestra la realidad de los distintos líderes de algunos equipos, como Excursionistas, o el ex jefe de la "12" Rafa Di Zeo.

Un dato curioso al cierre de este extracto de 11 minutos del documental: según Sistiga, ningún jefe de barra pudo darle la alineación completa de su equipo.