Click acá para ir directamente al contenido

La historia que romperá la U si remonta la serie con Lanús

Los azules serían el primer equipo en la historia de los torneos de la Conmebol en dar vuelta una serie tras perder por 4-0 en la ida y le cortarían a los argentinos una racha de casi tres años.

Daniel Andrade

Miércoles 25 de septiembre de 2013

El marcador habla por sí solo.

La tarea de esta noche de Universidad de Chile frente a Lanús asoma más que complicada tras caer por 4-0 en la ida disputada en Argentina por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Sin embargo, más allá del propio aliciente que significa alcanzar los cuartos de final del certamen, los azules tienen también la motivación de hacer historia y de la grande.

Teniendo en cuenta todos los torneos organizados por la Conmebol, desde Copa Libertadores, pasando por la Mercosur, Supercopa hasta la Sudamericana, nunca un equipo ha podido revertir una llave de ida y vuelta, tras haber caído por 4-0 en el primer encuentro.

La única "excepción" fue Rosario Central en la final de la edición 1995 de la extinta Copa Conmebol, cuando luego de haber sido goleado por Atlético Mineiro por 4-0 en la ida, repitió el mismo marcador en la vuelta, quedándose con el título en los penales.

Pero este hecho no es el único que ilustra la complejidad del escenario para los dirigidos por Marco Antonio Figueroa, sino que también hay que tener en cuenta que Lanús ha sido uno de los equipos más regulares del fútbol argentino, destacando, además, por sus fortalezas en defensa.

Tanto es así que a los granates no les convierten al menos cuatro goles hace casi tres años, cuando en la fecha final del Apertura 2010, River Plate los venció por 4-1 el 13 de diciembre de 2010, en lo que fue la última vez que les marcaron dicha cantidad de tantos, los cuales son los mínimos necesarios para la U para recién forzar los penales.

En cuanto al plano internacional, la mayor derrota que Lanús ha tenido en su historia fue en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Liga de Quito, cuando se inclinaron por 4-0 el 24 de septiembre de 2009, hace casi exactamente cuatro años.

No obstante, la historia no parece tan imposible para un equipo como la U que en los últimos años ha conseguido remontadas memorables en el ámbito internacional, tal como la recordada llave ante Deportivo Quito en la Libertadores 2012 o, sin ir más lejos, la serie frente ante Real Potosí en la primera fase de esta Sudamericana donde, pese a perder en la ida, avanzó gracias a la goleada por 5-0 en la vuelta disputada en el Estadio Nacional.