La pelota sí dobla

La pelota sí dobla

La periodista del Canal 24 Horas Cecilia Lagos, analiza el duelo entre Chile y Bolivia en la altura de La Paz.

Alonso Sanchez
01.06.2012

A diferencia de la eterna excusa y "tranca" que tienen argentinos y brasileños con la altura, para Chile ir a La Paz a jugar clasificatorias —hablemos desde la reinserción luego del Maracanazo— no ha sido un problema en sí mismo. Si se ha perdido, como por ejemplo en el proceso eliminatorio 2002, ha sido por falta de fútbol, pero en ningún caso se ha puesto como justificación el efecto de los 3800 metros de altura. La prueba está en que desde la clasificatoria siguiente, a Alemania 2006 y luego a Sudáfrica 2010, Chile ganó sus dos partidos en la capital boliviana, superando claramente al local en el juego.

Este sábado, La Roja vuelve a La Paz para enfrentar a una selección boliviana que se muestra como la más débil del continente hasta el momento, ubicada en el último lugar de la tabla clasificatoria con sólo un punto. A este hecho estadístico, se suman los problemas que el técnico Gustavo Quinteros ha tenido para alinear un equipo medianamente competitivo para este partido con Chile, debido a bajas importantísimas como, por ejemplo, el jugador del Gremio de Porto Alegre, Marcelo Moreno Martins por acumulación de tarjetas amarillas o Ronald Raldes, nada menos que el capitán de los verdes, que ahora está lesionado.

Pero a pesar de la enorme diferencia de ambos planteles y oncenas, esto es fútbol y sabemos que la lógica cuenta hasta cierto punto y, a veces, simplemente no cuenta. Si no, recordemos lo que pasó en el partido inaugural de Copa América 2011, donde una Argentina plagada de estrellas, incluyendo a Lionel Messi como mejor jugador del mundo, terminó empatándole desesperada a Bolivia que había abierto la cuenta en el primer tiempo y luego se había refugiado atrás inteligentemente. Sólo la inclusión del Kun Agüero en el segundo tiempo, que entró con su abrelatas, le permitió a los locales no comenzar su propio torneo con una vergüenza histórica. Además, no podemos escapar a los números que exponen a la selección chilena como la que más goles en contra ha recibido en todo el continente: Diez. Eso sí, veremos cómo funciona el bloque defensivo ahora sin Pablo Contreras ni Waldo Ponce. Para muchos, ambas ausencias suenan a beneficio.

Como pocas veces, veremos a un Chile alineando individualidades poderosas y cada vez más maduras, como Arturo Vidal, Marcelo Díaz y Alexis Sánchez, entre otros, sin contar a Gary Medel, cuya ausencia en este encuentro ha sido ya oficializada debido a un desgarro en su espalda. Con esto, Claudio Borghi se ve obligado a rearmar la formación soñada que incluía a Gary en el medio con Marcelo Díaz, para mover en ese puesto a Vidal, quien originalmente iba a cubrir la banda derecha, como lo hace en la Juventus, a falta del lesionado Mauricio Isla. Por ese sector, ahora veremos correr a Charles Aránguiz, manifestando así el gran momento de Universidad de Chile que, a excepción de la línea delantera, se transforma en el gran esqueleto de nuestra selección. Esta observación incluye el regreso del bloque defensivo de la U en 2011, bicampeona nacional y campeona de Copa Sudamericana, con los dos González y Pepe Rojas.

Aún sin Gary, la alineación de Bravo; O. González, M. González, Pepe Rojas; Aránguiz, Vidal, Díaz, Mena; Fernández; Alexis y Chupete suena bien, suena a poder, con la sensación de que con estos jugadores es un deber traer los tres puntos a casa para preparar el partido con Venezuela con tranquilidad y optimismo.

Porque el cuerpo técnico y médico de Claudio Borghi se ha esmerado en preparar físicamente a los seleccionados para este encuentro, porque el talento individual está en los niveles más altos de nuestra historia y sólo queda ver cómo pueden funcionar en su expresión colectiva, y porque si Chile lleva dos clasificatorias seguidas ganando ahí, con fútbol, físico y actitud, ha demostrado perfectamente que en la altura "la pelota sí dobla".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo | Jueves 11 de octubre

Sin Miedo | Jueves 11 de octubre

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]