Click acá para ir directamente al contenido

¿Fue gol o no?

[VIDEO] El presidente de la FIFA reabrió el debate por el uso de la tecnología. ¿Estará en Brasil 2014?

Alonso Sanchez

Miércoles 20 de junio de 2012

Muchos aseguran que su implementación sería como quitarle la esencia al deporte, pero hay otro grupo no menor que está por su utilización.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, reabrió el debate sobre la implementación de tecnología para la línea de gol en el fútbol al poner en su cuenta personal de Twitter que su uso ahora es "una necesidad".

El último escándalo de este tipo se dio este martes en el partido entre Ucrania e Inglaterra. El disparo del ucraniano Marko Devic traspasó claramente la línea antes de ser despejado por John Terry, pero el juez del compromiso no cobró el gol. Este no está ni cerca de ser el único episodio de este tipo.

Sin duda, el más importante y trascendental se dio en la final de la Copa del Mundo de 1966 también con Inglaterra. El remate del delantero inglés Geoff Hurst dio en el horizontal para después dar un bote justo sobre la línea de gol. El cobro del árbitro: gol de Inglaterra.

Al parecer estas polémicas envuelven siempre a los ingleses. En las redes sociales se catalogó este episodio como la venganza contra Inglaterra después de que ganaran su única copa del Mundo gracias a un gol inexistente.

Esta vez fue en el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando Alemania enfrentaba a Wayne Rooney y compañía. Frank Lampard sacó un ajustado remate que también volvió a dar en el travesaño. En esta oportunidad, la pelota ingresó medio metro al arco, pero el tanto no fue cobrado. Los ingleses se habrían puesto por delante en el marcador con 1-0, en un encuentro que acabaron perdiendo 4-1.

Situaciones como estas existen por montones, como el violento remate de Michel en el partido de España ante Brasil en el Mundial de México 1986. Los hispanos se habrían puesto por delante también 1-0 en un partido que ganó Brasil finalmente por idéntico resultado.

La problemática surge en la decisión de implementar o no el sistema, mediante cámaras, que facilite los cobros referiles sólo en la línea de gol para que no se cobren goles inexistentes y se anulen los válidos. El debate vuelve a tomar vuelo, pero la interrogante es si llegará a Brasil.