Click acá para ir directamente al contenido

La UC derrota con categoría a Atlético Nacional y se instala en octavos de final de la Libertadores

Los cruzados ganaron con propiedad al cuadro colombiano en San Carlos de Apoquindo, avanzando de fase en el certamen continental por primera vez desde el año 2011.

Agencia Aton

© Photosport

Miércoles 26 de mayo de 2021

Universidad Católica se agigantó en casa y logró un espectacular triunfo ante Atlético Nacional por 2-0.

Pese a tener cuatro bajas, los “cruzados” pudieron alcanzar el segundo puesto del Grupo F y de esta forma clasificarse a octavos de finales de la Copa Libertadores, algo que no lograba desde el año 2011 de la mano de Juan Antonio Pizzi. Además, hasta el momento son el único equipo nacional que ha podido clasificar a una etapa eliminatoria en instancias internacionales, al menos durante esta temporada.

Era un compromiso trascendental para ambos clubes, pues el que ganaba se quedaba con el segundo cupo clasificatorio y avanzaba a la segunda ronda del importante torneo continental. En cambio, el empate era más favorable para la escuadra chilena, pero en aquel caso los de la franja debían un resultado determinado en el partido de Argentinos Juniors y Nacional de Uruguay: solo servía que los orientales no sumaran de a tres.

De esta forma se inició el cotejo en la precordillera, cuyos primeros minutos parecían intrascendentes. Ambos equipos intentaban hacerse del balón pero no lograban asociarse en el último cuarto de cancha y generar peligro.

Sin embargo, a la UC sólo le bastó nueve minutos para ponerse en ventaja. Un córner por derecha ejecutado por Marcelino Núñez dejó el balón a disposición de Luciano Aued, que solo y sin marca cabeceó para batir al portero Aldair Quintana y marcar la apertura de la cuenta.

 

De ahí los “cruzados” se fueron con todo en ataque, salvo un zurdazo de Neyder Moreno que Sebastián Pérez logró controlar sin mayores problemas a los 14’. Seis minutos después, Edson Puch sacó del bolsillo un gran pase entre líneas a Diego Valencia por izquierda, quien se atrevió con un remate de zurda que fue despejado por el meta Quintana. El delantero de la precordillera tendría dos chances más, una a los 37’ con una especie de centro que terminó en remate al arco, y otra a los 39’ con un cabezazo que la defensa cafetera sacó de la línea. El árbitro Sampaio terminó el primer tiempo a los 47’.

Luego, con la llegada del segundo tiempo, Atlético Nacional salió con la intención de incomodar. Un remate de media distancia de Moreno requirió que el “Zanahoria” fuera abajo a la izquierda, pero dejó un rebote que Baldomero Perlaza no supo aprovechar mandando la pelota apenas desviada por el palo derecho del meta chileno.


Sin embargo, Católica seguía llegando con profundidad en ciertos pasajes. Un centro de Juan Cornejo por zona derecha llegó a los pies de Edson Puch que quiso definir rápidamente, pero el portero cafetero estaba había salido a achicar e impidió la conquista del iquiqueño con su cuerpo.

El gol de la tranquilidad y que le daba la ventaja absoluta al tricampeón del fútbol chileno fue obra de la cantera cruzada a los 79 minutos. Clemente Montes, que había ingresado minutos antes, disputó un balón a diez metros del área rival y logró asistir a Diego Valencia que fusiló al arquero Quintana con un remate que pasó entre sus piernas. Las huestes universitarias explotaron y celebraron con todo.

 

Atlético Nacional intentó e intentó pero la defensa de la UC estuvo atenta para alejar cualquier peligro. Solo a los 89’ quisieron sorprender con un tiro desde fuera del área, pero Sebastián Pérez estuvo plástico para desviar el remate. De esta forma, aguantaron el 2-0 y solo esperaron a que el juez brasileño finalizara el compromiso a los 94’.

En paralelo, Nacional de Uruguay derrotó por 2-0 a Argentinos Juniors, pero la victoria poco pudo hacer, ya que Universidad Católica dependía de sí misma para clasificar a octavos de final. El martes 1 de junio se realizará en Paraguay el sorteo en el que se conocerá el próximo rival del equipo chileno.