Click acá para ir directamente al contenido

La táctica horaria de Sampaoli

El técnico azul permitirá que sus dirigidos sólo duerman ocho horas en el largo viaje a Australia.

Alonso Sanchez

Lunes 23 de julio de 2012

Cada vez que se cambia la hora, los chilenos sufren por tener que dormir una hora menos o que se oscurezca más temprano. Sin embargo los que realmente podrían tener algunos problemas con la aclimatación a un nuevo horario serán los jugadores de Universidad de Chile.

Es que el plantel azul viaja este lunes rumbo a Australia para aclimatarse al horario y viajar posteriormente el a Japón para disputar el próximo 1 de agosto al Kashima Antlers por la Copa Suruga Bank. Para esto, tendrán que adaptarse al duro régimen que plantea Jorge Luis Sampaoli.

El estratega argentino pretende que sus dirigidos duerman sólo ocho horas durante el largo vuelo con la intención de que se acostumbren rápidamente a las 13 horas más que tienen por esos lados del mundo. El resto del viaje ser hará más llevadero cuando consuman hierbas naturales y se relajen con juegos electrónicos para evitar caer en el sueño. Una vez que lleguen a Oceanía, el plantel de Universidad de Chile entrenará y evitará así evitar los efectos del cambio de horario. Cuando terminen podrán recién ir a descansar.

Lo que podría parecer una idea descabellada, es precisamente todo lo contrario. Expertos en trastornos del sueño indican que el organismo se demora un día por cada hora de diferencia. Es decir, por ejemplo, que los atletas que viajen a los Juegos Olímpicos se demorarían cinco días en adaptarse a las cinco horas que existen de diferencia con Londres.

Por ende, la idea de Sampaoli asoma como la más acertada en ese sentido, ya que no pueden viajar para aclimatarse al horario con 13 días de anticipación.

"La verdad es que cuando uno cambia de uso horario se demora un día por cada hora de diferencia. Cuando son entre 10 a 13 horas, lo más conveniente es saltarse una noche de sueño, por lo que lo que hace Sampaoli es lo adecuado", comenta el doctor Leonardo Serra, jefe del Centro del Sueño de la Clínica Alemana en conversación con 24Horas.cl.

"En este caso, los días que tendrán de preparación son más que razonable. Se demorarían más de 10 días en acostumbrarse, pero con esta técnica es más rápido. Además no tiene que ver sólo con saltarse el sueño, sino con las horas de descanso que pueden tener al llegar. Si es que duermen alrededor de 10 horas allá después de sus actividades, no tendrían problema. Lo ideal es viajar con más anticipación, pero no siempre se puede", prosigue el profesional.

Este viaje podría significará más de algún problema para los jugadores azules, que no sólo tendrán que lidiar con dormir poco durante el vuelo, sino que también tendrán que combatir con largas horas de inactividad física, lo que podría ser perjudicial para los tricampeones del fútbol chileno.

Así lo confirma a 24Horas.cl el traumatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Jaime Catalán. "Las horas de inmovilidad son perjudiciales para cualquiera. Todo dependerá de la posición que tengan durante el viaje y la posibilidad de hacer algunos ejercicios de elongación", apuntó.

"Hay mucha gente que en los aviones no puede dormir, por lo que viajar con algo de tiempo puede ayudar, ya que al llegar allá pueden descansa o dormir de noche y no de día, por ejemplo", continuó el profesional.

Sin embargo, comenta que existen además otros métodos para combatir el cambio de horario. "Existen otras técnicas que se pueden utilizar, como suministrarle a los jugadores algunas sustancias no dan doping ni nada como la melatonina", asegura.

Sea como sea, los jugadores de la Universidad de Chile emprenden una travesía que no estará exenta de complicaciones, pero los días que tendrán para aclimatarse —estarán en Australia el martes, miércoles y jueves para viajar el viernes a Japón— podrían ser más que suficientes para disputar el 1 de agosto un torneo internacional que podría seguir adornando sus ya galardonadas vitrinas.

Esta técnica fue adoptada por Jorge Luis Sampaoli después de que su "maestro" Marcelo Bielsa la ocupara durante el viaje de la Selección Nacional en 2009cuando viajaron a disputar la Copa Kirin en Japón. Sin embargo, no fue del todo efectiva: la "Roja" cayó por 4-0 ante los locales y empató 1-1 ante Bélgica.