Click acá para ir directamente al contenido

Los Mundiales en TVN: revisa desde España '82 a EE.UU. '94

La Copa del Mundo de Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina, y seguimos con el recuento de las citas planetarias que fueron presenciadas por los chilenos a través de las pantallas de TVN.

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de mayo de 2014

Seguimos con el especial de Domingo de Goles donde revisamos los Mundiales de fútbol transmitidos por TVN y ahora es el turno de ver lo mejor de España 1982 donde participó Chile, hasta Estados Unidos 1994 cita planetaria que se hizo en un país no futbolizado.

El equipo nacional dirigido por Luis Santibáñez, después del recordado gol de Patricio Yáñez, clasificó a "La Roja" al Mundial de España 1982 creando una gran expectativa luego de haber hecho una gran clasificatoria, liderados por Elías Figueroa.

Pero nuestra selección quedó eliminada  en primera fase, luego de haber hecho una deficiente pretemporada y perdiendo los tres partidos: ante Austria con el recordado penal fallado por Carlos Caszely, contra Alemania y finalmente frente a Argelia.

El gran favorito era Brasil que llegaba con grandes figuras, pero que fue eliminado tempranamente por Italia quien fue la sorpresa y se tituló campeón de esa versión.

Cuatro años después fue el turno de México 1986, al que Chile no pudo llegar y en el que la figura indiscutida fue Diego Armando Maradona que completó un brillante cometido junto a su selección. Entre los partidos que más se recuerdan de ese torneo está el juego frente a Inglaterra, encuentro que iba más allá del fútbol ya que las heridas por la Guerra de las Malvinas aun estaban abiertas.

Los trasandinos cerraron su participación frente a Alemania, y terminaron coronándose como Campeones del Mundo.

Las eliminatorias para Italia 1990 marcó a nuestro país de manera irreversible. El conocido "Maracanazo", protagonizado por Roberto "cóndor" Rojas y lo ocurrido con los seleccionados que abandonaron la cancha,  hizo que la FIFA emitiera una dura sanción contra la Federación y el castigo de por vida para el arquero nacional.

En la Copa, Argentina llegó como favorito junto a Maradona donde eliminaron al equipo organizador, pero en el encuentro frente a los germanos sufrieron diferente suerte, coronando a los europeos.

Finalmente, Estados Unidos 1994 se realizó con la particularidad de no ser un país en que el fútbol no era un deporte muy popular y no había mucha expectación, estuvo marcada por el doping positivo de Maradona y el asesinato del colombiano Andrés Escobar.

La final entre Brasil e Italia fue un encuentro deslucido por las altas temperatura en el que el peak fue de 35 grados Celsius y que se dirimió a través de los penales, con el recordado tiro de Roberto Baggio.