Click acá para ir directamente al contenido

Los números de Valdivia en su accidentando paso por La Roja

El talentoso volante comenzó a deslumbrar hace más de una década en el recordado preolímpico de cara a Atenas 2004. Un total de 65 partidos, con 25 triunfos y cinco goles.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de julio de 2014

La magia de Jorge Valdivia en la selección nacional ha llegado a su fin. Luego de una ola de rumores que se arrastraban desde la finalización de la participación chilena en Brasil 2014, el formado en Colo Colo dejó entrever durante la madrugada de este jueves su posible retiro y finalmente lo confirmó.

Pareciera que fuera ayer cuando el volante, en ese entonces en el Rayo Vallecano previo paso por la U. de Concepción, despuntaba en la recordada selección Sub 23 que intentaba lograr uno de los dos cupos a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Valdivia era el conductor de un equipo que traería posteriormente réditos al fútbol chileno con figuras como Claudio Bravo, Miguel Riffo, Luis Pedro Figueroa, Mark González, Rodrigo Millar, Jean Beausejour, entre otros.

Pese a que La Roja no logró clasificarse al cuadrangular final, su buen nivel fue reconocido por todos y le abrió las puertas a la selección nacional adulta conducida por Juvenal Olmos. Un buen partido ante Argentina durante fines de 2004 fue la confirmación de que Jorge Valdivia podía ser una de las cartas interesantes para lograr la clasificación a Alemania 2006. Sin embargo, el camino fue truncado y la Roja ni siquiera logró llegar al repechaje. El "Mago", ya de retorno en Colo Colo, seguía brillando y siendo convocado para los últimos duelos de las clasificatorias mundialistas.

Pese a que Chile no logró sacar sus boletos, Valdivia cuajó en el primer semestre de 2006 una de sus mejores temporadas en Chile en el recordado Colo Colo de Claudio Borghi, donde compartió cancha con Matías Fernández, Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Miguel Riffo, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, entre otros.

Ese mismo nivel fue el que lo catapultó al Palmeiras de Brasil, club donde Valdivia lograría un estrecho vinculo ganando el campeonato Paulista y siendo acreedor de múltiples distinciones personales. Ya para la Copa América 2007, Valdivia era titular indiscutido en La Roja demostrando gran nivel en los duelos amistosos (0-0 ante Argentina en Mendoza) y llegando a ser el capitán de la escuadra en el certamen en Venezuela.

Pero pasaría lo peor. La polémica llegaba hasta la concentración de La Roja en Puerto Ordaz y Valdivia, junto a otros cinco jugadores (Navia, Vargas, Tello, Ormeño y Contreras), fueron sancionados por una discutida indisciplina incurrida cuando la selección se había logrado clasificar a cuartos de final. El escándalo terminó con goleada 1-6 ante Brasil, la salida de Nelson Acosta, y una durísima sanción de 20 partidos, la cual cuando cumplía el octavo fue bajada por la ANFP a 10.

Con su gran nivel en Brasil, el apetito se abrió para los hinchas nacionales. La llegada de Marcelo Bielsa dotaba al fútbol chileno de una nueva disciplina y el "Mago" no demoró en estar entre los más pedidos por la gente. Y Bielsa respondió. Tras ser levantada su sanción, Valdivia recibió una nueva gran oportunidad y fue convocado al proceso, siendo clave en encuentros como el 4-0 ante Bolivia en el Nacional y en la majestuosa clasificación del 4-2 ante Colombia en Medellín, donde Valdivia se consagró al hacer el 3-2 que daba los pasajes a un Mundial tras largos 12 años de espera.

Pese a que Valdivia ya había dejando el fútbol de máxima competencia en Brasil y había arribado al Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, Bielsa volvió a confiar en sus credenciales y lo llevó a Sudáfrica 2010, donde Valdivia fue titular ante Honduras, clave ante Suiza entrando como suplente (magistral pase a Esteban Paredes), y también vio acción ante Brasil en los octavos.

El vuelo de la era Bielsa, retirado por decisión propia de la selección, llevó a La Roja, con Claudio Borghi en la banca, a llegar a los cuartos de final de la efervescente Copa América 2011. Chile ganó su grupo pero se enredó ante Venezuela cuando la chance para alzar el trofeo parecía inmejorable. En el torneo disputó 3 de los 4 partidos siendo recordado su ingreso ante Uruguay, marcando la jugada que terminaría en el gol de Alexis Sánchez.

Ya retornado en el Palmeiras llegaba una nueva etapa en la selección: la ruta a Brasil 2014. Y los problemas no demoraron en llegar. Para el tercer encuentro ante Uruguay, bajo la dirección de Claudio Borghi, Valdivia fue uno de los principales apuntados por el escándalo del "Bautizazo", cuando junto a Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Jean Beausejour y Carlos Carmona, arribaron atrasados a Juan Pinto Durán y en un estado "indefendible" y "no adecuado", según dijo el propio Borghi.

Recordada es la conferencia de prensa que realizaron los jugadores en las que marcaron sus expresas diferencias con Claudio Borghi, su gran mentor en Colo Colo. Esa sería una relación que nunca lograría recomponerse.

Marginado de La Roja el Mago vivió los encuentros desde afuera, como un hincha más. Los problemas futbolísticos y el hundimiento en la tabla hicieron que la ANFP despidiera a Borghi y se la jugara por Jorge Sampaoli, con quien Valdivia alimentaba una buena relación especialmente luego de un hecho simbólico: en Sao Paulo (Valdivia retornado al Palmeiras) fue a saludar a la U. de Chile dirigida por el casildense, dejando en evidencia su buena relación con el estratega.

Y con Sampaoli asumido, Valdivia de vuelta al camarín.  En marzo de 2013, tras 16 meses del incidente, Valdivia fue nuevamente convocado a la selección pero una lesión lo marginó de los dos primeros duelos. Su reestreno oficial sería el 6 de septiembre de 2013, en un partido contra Venezuela donde Chile ganó 3-0; haría lo propio ante Colombia en Barranquilla (3-3) y en el duelo que marcó la clasificación ante Ecuador (2-1).

A la vuelta de la esquina llegaba un nuevo Mundial para Valdivia. Y respondió de entrada. Un derechazo fulminante ante Australia quedará en la retina de todos en un arranque que parecía estelar. Ya contra España ingresó en el segundo tiempo, lo propio ante Holanda, siendo sus últimos minutos con la camiseta nacional.

En la discusión y el debate quedará la pregunta sobre si Sampaoli debió incluirlo o no algunos minutos durante el duelo ante Brasil (podía ser carta para los penales) y una ola de rumores quedó abierta sobre una posible pelea con Gary Medel, la cual el propio Mago desmintió.

Ya hace algunas horas dejó abierta su chance de desligarse de La Roja y finalmente lo hizo.

Valdivia se va con los siguientes números: 60 partidos (25 triunfos, 14 empates y 21 derrotas), 5 goles, 14 asistencias, 2 expulsiones.