Click acá para ir directamente al contenido

Málaga de Pellegrini busca seguir haciendo historia

Desde las 15.45 horas el cuadro andaluz se medirá ante el Borussia Dortmund por los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Camilo Bravo

Miércoles 3 de abril de 2013

El debutante Málaga ha derrotado a gigantes europeos como AC Milan y Porto en su camino hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo y tendrá este miércoles en la mira a otro ex campeón continental cuando enfrente al Borussia Dortmund.

El técnico chileno Manuel Pellegrini y sus jugadores han llevado al conjunto español a un éxito sin precedentes pese a la incertidumbre por los problemas de liquidez que atraviesa la institución, que provocaron que la UEFA los sancionara con la prohibición de competir la próxima temporada.

Pellegrini, ex técnico del Real Madrid, ha armado un poderoso conjunto con futbolistas experimentados -entre los que se incluyen el español Joaquín, los argentinos Martin Demichelis y Javier Saviola, el brasileño Julio Batista, el francés Jeremy Toulalan y el paraguayo Roque Santa Cruz- y jóvenes promesas como Isco, que aportan una gran chispa de creatividad.

Después de derrotar al Milan, siete veces campeón de Europa, por 1-0 en su estadio y terminar liderando el Grupo C, el Málaga eliminó al Porto, ganador del torneo el 2004, imponiéndose por 2-0 en el partido de vuelta de los octavos de final.

Por esto, el conjunto andaluz rebosa seguridad antes del partido de ida con el Dortmund -que ganó la Liga de Campeones en 1997.

"Tenemos que darnos importancia a nosotros mismos. Si somos un equipo que conjuntamente haga las cosas bien y si somos capaces de demostrar que somos superiores, seremos capaces de estar ahí (en semifinales)", dijo Joaquín el lunes en rueda de prensa.

"Este es el momento en el que se demuestran los grandes equipos y aquí en La Rosaleda todavía no hemos dicho la última palabra", agregó.

El éxito del Málaga se debe en gran medida a su defensa bien plantada, una de las más sólidas en la liga española esta temporada, por lo que evitar que el Dortmund anote un gol fuera de casa podría ser clave de cara a sus opciones en el partido de vuelta de la próxima semana.

El Málaga ha mantenido su portería vacía en nueve de los 12 enfrentamientos europeos que ha disputado en casa, incluyendo el choque contra el Milan en octubre y su triunfo frente al Porto del pasado mes.

Si avanza a la siguiente ronda, el Málaga igualará el logro registrado por el Villarreal, quien dirigido por Pellegrini llegó a semifinales del torneo en su debut en la campaña 2005-2006.

"Esta es una eliminatoria de 180 minutos donde tenemos que ser inteligentes, dominar el partido, pero sin olvidar el encuentro de vuelta", dijo Pellegrini en rueda de prensa tras la victoria por 3-1 del Málaga frente al Rayo Vallecano el sábado por la liga española.

"Ojalá vayamos a Dortmund con una buena ventaja", agregó el chileno.

ALGUNAS DUDAS

El Dortmund cuenta con varios jugadores que están en duda para el duelo del miércoles tras la sufrida victoria por 2-1 lograda el sábado frente al VfB Stuttgart, que los mantuvo en un distante segundo puesto en la Bundesliga.

Con sólo un trofeo por el que pelear tras perder la batalla en la liga alemana contra el Bayern Múnich esta temporada, el Dortmund está ansiosos por dejar su huella en la máxima competición europea.

El defensa Marcel Schmelzer, quien se fracturó la nariz en el encuentro, es una de las dudas, pero dijo que podría jugar utilizando una máscara facial.

El entrenador alemán Juergen Klopp también está preocupado por los mediocampistas Sven Bender y Kevin Grosskreutz, ambos con lesiones en el tobillo.

Marco Reus y Felipe Santana también recibieron atención médica tras recibir un golpe en las costillas y en la cabeza, respectivamente, después del partido del fin de semana, pero están en condiciones de jugar.

"Sabemos que será un partido muy duro", dijo el defensa Lukasz Piszczek. "Quizá no son el Barcelona, pero han demostrado que son un buen equipo", agregó.

POSIBLES FORMACIONES

MÁLAGA: Caballero; Gámez, Demichelis, Weligton, Antunes; Joaquín, Toulalan, Iturra, Isco; Baptista y Santa Cruz.
BORUSSIA DORTMUND: Weidenfeller; Piszscek, Subotic, Santana, Schmelzer o Grosskreutz; Kehl; Gündogan, Sahin; Götze, Reus; y Lewandowski.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.