Mario Lepe:

Mario Lepe: "La final ante Sao Paulo fue el partido de mi vida"

En la previa del vital duelo entre el conjunto "Tricolor" y la UC por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, el ex capitán de los Cruzados recuerda la mítica final de la Libertadores del '93 y entrega consejos para no sufrir más de la cuenta en Brasil.

Camilo Bravo
26.09.2013

"El partido que viví en el Morumbí es el duelo más importante de mi carrera".

Universidad Católica tuvo Copa Libertadores al alcance de la mano, pero la ilusión se esfumó de golpe.

La noche del 19 de mayo de 1993 no la podrá olvidar nunca Mario Lepe.  El ex capitán de la UC tenía la difícil misión de liderar a los Cruzados que se enfrentaban ante el mejor Sao Paulo de todos los tiempos.

Zetti, Raí, Cafú y Palinha eran parte de la oncena titular del cuadro "Tricolor" que buscaba intimidar al conjunto integrado por Raimundo Tupper, Ricardo Gabriel Lunari y Gerardo "La Vieja" Reinoso entre muchos otros.

"La Copa Libertadores fue una experiencia muy linda. No todos juegan una final del certamen y así como la jugamos nosotros.  Sin duda es la experiencia más importante que he tenido a nivel internacional", reconoce Lepe en entrevista con 24Horas.cl

foto_planteles_historicos.gif

(Fotografía lacatólica.cl)

La UC trató de equiparar las fuerzas ante el potente equipo brasileño pero la estrategia diseñada por Ignacio Prieto no dio resultado: cayeron categóricamente por 5-1.

"Ese partido fue un duelo tremendo. Salimos a tratar de jugar de igual a igual y lamentablemente no nos resultó y morimos en la nuestra. Hicimos lo que nosotros habíamos venido haciendo en todos los partidos y no traicionamos nuestra convicción", reconoce.

El ex DT del conjunto de precordillerano cree que los cien mil espectadores que llegaron aquella noche no fueron factor determinante, sino que el equipo que enfrentaban era muy superior al resto. "Enfrentamos en esa oportunidad a un tremendo equipo", recordó.

LA NUEVA REVANCHA PARA LA UC

El 28 de noviembre de 2012 ambas escuadras se vieron las caras por las semifinales de la Copa Sudamericana. En el mismo recinto deportivo en Brasil, la UC intentó revertir un empate 1-1 en San Carlos de Apoquindo obtenido en la ida.

Cristopher Benjamín Toselli fue gran figura del encuentro que terminó sin goles y que liquidó las opciones del conjunto chileno. Hoy el escenario es distinto.

La UC se despide de la Sudamericana

La UC se despide de la Sudamericana

En un partido dramático en el Morumbí, los cruzados no pudieron contra el gigante paulista y dicen adiós a su participación en el certamen continental.

 

Sao Paulo está casi con opciones nulas de alcanzar el Torneo Brasileirao y sólo la Copa Sudamericana se ha transformado en el objetivo para salvar el año, por lo que el escenario es distinto. Así lo cree Mario Lepe.

"Yo creo que la Católica tiene chances en el Morumbí. Así como jugó con Emelec, ya tienen la fórmula y la dinámica para poder doblegar a otro desde ahí para arriba, y no puede ser menos que eso", analiza el ídolo de la UC.

El ex capitán de los cruzados está consciente —a partir de su experiencia— lo que es enfrentar a un rival de esta envergadura en un campeonato internacional y hace un llamado a no confiarse por el presente del "Tricolor".

"Yo veo a la Católica mucho mejor que Sao Paulo pero con los brasileños no se sabe. Siempre hay que tener mucho cuidado. Quizás hoy no tienen tanto nombre pero siempre tienen calidad, buenos jugadores, gente que le pega muy bien. Son futbolistas que no se presionan, ellos juegan y se divierten y les sale todo más natural", añade.

Lepe cree que la UC debe presionar a los rivales, pero a la vez no olvidar ciertas precauciones que  le permitirían cerrar la serie en casa.

"Católica tiene que considerar que la llave se termina acá. Hay que tener mucho cuidado con el gol y tratar de hacer uno (…) Si se la creen y salen a hacer las cosas, reman todos para el mismo lado y no a esperar, sin dudas que hay mayor porcentaje de posibilidad de llevarnos un triunfo", reflexiona.

Lepe no oculta su deseo de ver triunfar al equipo de sus amores, y con la franja estampada en el pecho, le desea lo mejor a los Cruzados en su duelo copero: "Ojalá que les vaya bien, todos saben que soy de la Católica y quiero que ganen", sentencia.

Sao Paulo y la UC se enfrentarán este jueves 26 a las 21.50 horas. El duelo será arbitrado por Darío Ubriaco de Uruguay y relatado Minuto a Minuto por 24Horas.cl.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo - Martes 16 de octubre

Sin Miedo - Martes 16 de octubre

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]