Click acá para ir directamente al contenido

Menotti por escándalo de la FIFA: "Tenemos que defender un poco la dignidad de la pelota"

El extécnico campeón con Argentina tuvo un duro comentario sobre el complejo escenario que vive la FIFA tras los casos de corrupción.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de junio de 2015

El escándalo de corrupción denunciado por Estados Unidos y que sacude a la FIFA es algo que se sabía desde hace mucho tiempo, dijo César Luis Menotti, el técnico que le dio el primer título mundial de fútbol a Argentina en 1978.

Menotti, en su columna en el diario La Nación, destacó que "es muy difícil que funcione un organismo administrado como una multinacional e integrado por un montón de representantes que han creado un enorme deterioro en la historia del fútbol".

"El fútbol entendido como un hecho cultural, como representación y lugar de apasionamiento, no el fútbol del gran negocio para pocos, algo que manejaron siempre con una impunidad asombrosa", dijo Menotti.

El ex entrenador lamentó que el escándalo haya sido denunciado por un país sin tradición futbolística como Estados Unidos.

"La denuncia tuvo que pasar por algún país que tiene muy poco que ver con el fútbol, como lo es Estados Unidos. A mí me hubiese gustado mucho más que esto fuera provocado por dirigentes argentinos, brasileños, uruguayos, ingleses, alemanes o italianos", señaló.

Menotti sostuvo que el presidente de FIFA, Joseph Blatter, no es el único culpable de todos los males que aqueja a la organización del fútbol.

"Yo creo que concentrar la culpa en Joseph Blatter es una mentira. Uno ve que están los que están a favor y los que están en contra de Blatter, pero no escuché ningún debate más que la discusión de si fue soborno lo (de los mundiales) de Qatar (2022) o Rusia (2018). Me parece que el debate debe ser mucho más profundo, serio y claro", señaló.

La Justicia de Estados Unidos investiga los escándalos de corrupción en la FIFA, la Conmebol y la Concacaf, y varios dirigentes y empresarios en su mayoría de América Latina, están siendo buscados por Interpol bajo sospecha de sobornos.

El escándalo llevó a Blatter a dejar a disposición su cargo de presidente al que había accedido unos días atrás.

"Todo el mundo dice que no tiene que estar más Blatter, pero aparece enfrente gente que también pertenece a la misma organización, donde se han hecho favores, donde se decide quién juega y quién no juega", dijo Menotti.

"El príncipe (jordano) Alí (Bin Al Hussein) no se sabe muy bien a quién representa. Y a (el francés Michel) Platini no lo veo ahora siendo presidente de la FIFA, a lo mejor sí dentro de cuatro años", explicó.

Menotti abogó porque el fútbol quede en manos de quienes defiendan la dignidad y no de los que van a delinquir.

"Tenemos que defender un poco la dignidad de la pelota. El fútbol, como dijo (el español) Xavi, es una pelota y amigos. No puede ser que la representatividad y un montón de ilusiones estén en manos de delincuentes. Que trafiquen con la droga, pero no con el fútbol", finalizó.