Click acá para ir directamente al contenido

Inter multado por insultos racistas

El Inter fue multado con 50.000 euros después de que sus seguidores insultaran de forma racista a su ex jugador Mario Balotelli

Camilo Bravo

Martes 26 de febrero de 2013

El Inter fue multado con 50.000 euros después de que sus seguidores insultaran de forma racista a su ex jugador Mario Balotelli el domingo en el derbi contra el AC Milan, según dijoel comisario disciplinario de la Serie A del fútbol italiano en un comunicado.

El propio Balotelli ha sido multado con 10.000 euros por un "gesto insultante" dirigido a los seguidores del Inter al final del encuentro que acabó con empate 1-1.

Las autoridades italianas han sido criticadas por no castigar con dureza suficiente las discriminaciones ocurridas en el fútbol y las quejas podrían repetirse tras la multa relativamente baja impuesta al Inter acompañada por una advertencia por parte del comisionado sobre futuros incidentes.

La multa no fue sólo por los insultos a Balotelli sino también por la actitud racista hacia su compañero Sulley Muntari, además de por pancartas ofensivas y el uso de punteros láser dirigidos hacia los ojos de los jugadores por parte de los seguidores.

Balotelli, de 22 años, se llevó un dedo a sus labios cuando los seguidores del Inter, en el que saltó a la fama antes de marcharse al Manchester City inglés, imitaran el sonido de un mono y agitaran plátanos inflables en el estadio San Siro.

Balotelli, el jugador italiano negro más famoso, ha sido el gran objetivo de los insultos racistas desde las gradas y, según medios, dijo que parte de su motivación para marcharse al City en 2010 fue su deseo de escapar de los insultos.

La Juventus fue obligada a jugar a puertas cerradas en 2009 después de que sus seguidores insultaran de manera racista al delantero cantándole "no hay italianos negros".

Regresó a Italia en enero al gran rival de la ciudad, el Milan, pero todas las esperanzas de que los seguidores del Inter le hubiera perdonado o, al menos no lo insultaran, quedaron pronto descartadas.

El comunicado de la Serie A dijo que los insultos comenzaron "en el minuto 11 de la primera parte" y continuaron "en el 11, 15, 16 y el 19 de la segunda mitad".

Italia había parecido controlar finalmente sus problemas de racismo en el fútbol en enero cuando el delantero del Milan Kevin-Prince Boateng abandonó el campo en un amistoso contra el equipo de regional Pro Patria tras recibir insultos desde las gradas.

El encuentro fue suspendido y Boateng fue alabado por todo el deporte italiano y mundial, mientras que el Pro Patria fue sancionado a jugar su siguiente partido como local en un estadio a puertas cerradas.

Se recordó a los colegiados italianos su capacidad para suspender partidos en caso de que se produzcan insultos racistas, pero esto no ocurrió el domingo, cuando los insultos no fueron reflejados por los medios hasta que el partido hubo finalizado.

"La noche negra de SuperMario" fue el titular del lunes en el diario Tuttosport, cuya crónica se centraba más en el hecho de que este fue el primer partido en el que el delantero no consiguió marcar desde su llegada al Milan.

Con las elecciones italianas aparentemente bloqueadas, parece haber pocas opciones de que se produzca un rápido cambio en la legislación que supuso que Balotelli, nacido en Italia de padres de Ghana y adoptado por una familia italiana, no obtuviera la nacionalidad italiana hasta que cumplió los 18 años.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.