Click acá para ir directamente al contenido

A los 58 años murió Gianluca Vialli, leyenda del fútbol italiano

Un cáncer de páncreas provocó el fallecimiento del doble mundialista, quien hasta diciembre pasado era  jefe de la delegación de la selección italiana de fútbol.

24horas.cl

Viernes 6 de enero de 2023

A los 58 murió Gianluca Vialli, leyenda del fútbol italiano, a raíz de un complejo cáncer de páncreas que sufría desde 2017.

De acuerdo a lo señalado por su círculo familiar, Vialli falleció en un hospital Londres donde se permanecía internado por la gravedad de su estado de salud.

La Federación Italiana de Fútbol, mediante un comunicado, lamentó el deceso del exdeportista, quien hasta el 14 dediciembre pasado se desempeñaba como jefe de la delegación de la selección italiana de fútbol.

Asimismo, el organismo destacó que "nunca olvidará" el legado del otrora futbolista, ofreciendo un minuto de silencio para todos los partidos que se disputen en el país durante este fin de semana.

"Gianluca era una persona espléndida y deja un vacío que no se puede llenar, en la selección y en todos aquellos que han apreciado su extraordinaria calidad humana", señaló Gabriele Gravina, presidente del fútbol italiano.

DOS MUNDIALES Y DILATADA TRAYECTORIA

Nacido en Cremona el 9 de julio de 1964, Vialli comenzó su carrera profesional con la camiseta del equipo del mismo nombre, antes de pasar a la Sampdoria en 1984, donde permaneció durante ocho temporadas, ganando un Scudetto, tres Copas de Italia, una Supercopa de Italia y una Recopa.

Tras ello, tuvo un paso glorioso en la Juventus, que duró cuatro años, con otros cinco trofeos: un Scudetto, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, una Copa de la UEFA y la Champions League conquistada en Roma en 1996.

La carrera de Vialli como futbolista finalizó en 1999. después de tres años en Inglaterra, en el Chelsea, enriquecido con una FA Cup, una Copa de la Liga, una Recopa y una Supercopa de Europa.

Con la selección de Italia, jugó 59 partidos, dos mundiales y marcó 16 goles: debutó el 16 de noviembre de 1985 en un amistoso contra Polonia, siendo convocado por el técnico Enzo Bearzot para disputar el Mundial de México 1986 tras ser el máximo goleador del mismo verano Campeonato de Europa Sub 21.

Inscrito en la selección de Italia para el Mundial disputado en casa en 1990 –después de participar también en el Campeonato de Europa de 1988–, Vialli hizo su última aparición con la selección nacional el 19 de diciembre de 1992, en Malta , en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de 1994. 

Asimismo, fue embajador del Programa de Voluntariado de la UEFA EURO 2020 y protagonista con sus camisetas también en el Museo del Fútbol de Coverciano, en 2015 fue incluido en el 'Salón de la Fama del fútbol italiano': también ese día junto a Roberto Mancini, su amigo y compañero de siempre. ,