Click acá para ir directamente al contenido

Ocho años disfrutando de Messi

El 16 de octubre de 2004, el argentino hizo su debut en el primer equipo del Barcelona. Hoy, es por lejos el mejor jugador que ha pasado por el pasto del Camp Nou.

Alonso Sanchez

Martes 16 de octubre de 2012

Con 17 años, 3 meses y 22 días, Lionel Messi se anotaba su primer récord en el Fútbol Club Barcelona: ser el debutante más joven en la historia del club. Pese a que posteriormente Bojan Krkic iba a romper esa marca, claro estaba que la historia del argentino con el club azulgrana iba a estar plagada de hazañas e hitos.

Tal día como hoy, un 16 de octubre, pero en el año 2004, Lionel Messi hacía su debut oficial en el primer equipo del Barça de la mano del holandés Frank Rijkaard. Sus primeros minutos como jugador blaugrana se dieron en el partido de Liga ante el Espanyol: ingresó al minuto 82 de juego en reemplazo del portugués Deco.

Sin ser un partido brillante, el triunfo por la cuenta mínima ante los 'periquitos' y el debut del joven atacante se transformaban rápidamente en lo más destacado. "¿Pero sos una máquina o un ser humano? ¿De verdad no tuviste nervios, no te temblaron las piernas?", le lanzó Jorge, su padre, tras su bautizo de fuego.

Sereno como siempre, Leo contestó "No, viejo, yo solo quería entrar y jugar ¡Mirá si metía el gol!. Yo intento jugar al fútbol y divertirme. La verdad que la presión no la siento". Un discurso que hasta el día de hoy se escucha.

Todos quedaron deslumbrados con el talento del pequeño atacante argentino, pero no fue hasta la jornada 34 de la Liga que Messi no se hizo presente en el marcador.

Fue el 1 de mayo de 2005 cuando a falta de cinco minutos para el término del encuentro ante el Albacete, Messi reemplazó a un ovacionado Samuel Eto'o. Ese día será recordado por ser la vez en que Lionel Messi marcara dos veces, el mismo gol. Sin embargo, el primero fue anulado por posición de adelanto tras un sensacional pase de Ronaldinho.

De ahí en más, Messi, subió y subió en su juego y no se detuvo y no tiene pinta de hacerlo en el corto plazo. Y es que sus números son realmente intimidantes.

Los números del astro

Ha jugado 340 partidos en todas las competiciones existentes (Liga, Champions, Copa del Rey, Súpercopa de España, Mundial de Clubes, Súpercopa Europea), de los cuales ha ganado 238, empatado 66 y sólo ha perdido 36 encuentros.

Tras ocho años, Messi acumula 19 títulos: 5 Ligas, 5 SC de España, 3 Champions, 2 Copas del Rey, 2 SC Europeas y 2 Mundiales de Clubes. Impresionante.

En cuanto a goles, su hazaña se alza aún más. En total, ha marcado 265 goles: 177 en Liga; 53 en Champions; 20 en Copa del Rey, 10 en la Súpercopa de España; 2 en el Mundial de Clubes y 1 en la Súpercopa de Europa.

En el Camp Nou ha jugado 164 partidos, anotando 150 goles. De visita, jugó la misma cantidad, pero anotó "sólo" 106 tantos. En campo neutral, jugó 12 y anotó 9.

En su dilatada trayectoria, Messi ha marcado 93 veces un tanto en un partido; logró 55 dobletes; 15 hat-trick; 3 veces ha marcado 4 goles y sólo una vez en la vida anotó 5 veces en un mismo encuentro.

Números que dejan perplejo a cualquiera, sobre todo si se suman trofeos personales como los tres Balones de Oro conseguidos en los últimos años. Números que -todo parece indicarlo- no se detendrán.

El primer gol de Messi en el Barcelona