Paraguay consiguió un meritorio empate en el primer partido al mando de Víctor Genes, ex entrenador de la Sub 20, al igualar ante Alemania en el Fritz Walter Stadion de Kaiserslautern.
El técnico albirrojo paró un equipo de tres en el fondo, dos carrileros, tres volantes y dos delanteros, con Roque Santa Cruz como capitán y el colocolino Justo Villar disputando su partido número 100.
La primera tapada del arquero paraguayo fue a los 4 minutos tras un tiro libre ejecutado por Marco Reus. Paraguay salió con el ex cruzado Jonathan Fabbro y una jugada con Roque Santa Cruz que terminó con una falta por la derecha del ataque paraguayo contra Marcel Schmelzer.
A los 9 minutos, un pelotazo por detrás de la defensa alemana dejó a José A. Núñez solo ante Manuel Neuer y el ex jugador de Libertad anotó el primer gol del partido ante la sorpresa de los alemanes en el estadio.
Alemania siguió atacando como lo hace siempre, tocando el balón por abajo y tuvo de vuelta otra ocasión que no pudo capitalizar para el empate. La albirroja no se quedó atrás y volvió con todo al ataque, a los 12 minutos tras un rechazo de la defensa alemana, Wilson Pittoni marcó el segundo gol de la albirroja de Víctor Genes.
El partido siguió siendo de ida y vuelta ya que Alemania atacaba y Paraguay respondía, había muchos espacios para jugar. A los 18 minutos una buena jugada colectiva le dio el descuento a Alemania. Fue Ilkay Gundogan el que marcó el tanto teutón.
La selección de Alemania se hizo con el control del partido y empezó a generar cada vez más llegadas de peligro hasta Justo Villar. A los 31 minutos, un pelotazo de Hummels llegó hasta Thomas Muller que definió de buena forma para el empate germano.
Cuando parecía que el tercer de Alemania estaba al caer llegó un error de la defensa germana, Roque Santa Cruz ingresó al área y cedió el pase a Miguel Samudio que ingresaba por izquierda. El lateral paraguayo anotó el tercero albirrojo.
SEGUNDO TIEMPO
Roberto Fernández y Cristian Riveros fueron los primeros cambios de Víctor Genes. En Alemania ingresó Jerome Boateng. Al inicio nomás, Miroslav Klose remató al arco y su disparo salió desviado.
El cuadro alemán siguió atacando y Roberto Fernández tuvo un par de buenas atajadas. Miguel Samudio salió lesionado y lo sustituyó Lorenzo Melgarejo. Después fueron Jorge Rojas y Oscar Romero los que ingresaron en reemplazo de Fabbro y Pittoni.
Tanta fue la insistencia alemana que a los 74 minutos llegó el tanto del empate. Fue un ataque por izquierda, Gómez no pudo definir y el balón llegó hasta Lars Bender que con un buen disparo anotó el tanto de la paridad final.