Click acá para ir directamente al contenido

Revisa la última entrevista de Miguel Calero

Un día antes de sufrir el accidente cerebro vascular dialogó con un estudiante de periodismo: "Con 42 años pienso que es hora de empezar a compartir más tiempo con mi familia, como esposo y como padre".

Camilo Bravo

Martes 4 de diciembre de 2012

Miguel Ángel Calero en noviembre de 2012 le dio una entrevista a una estudiante de Periodismo de la Universidad Autónoma de Cali.

En exclusiva, al ex portero de la selección colombiana habló sobre sus anécdotas en el fútbol y sus expectativas de vida. La entrevista fue hecha aproximadamente 32 horas antes de que el ídolo del fútbol mexicano sufriera un accidente cerebro vascular.

El día 25 de noviembre de 2012, en las horas de la noche, el ex  portero del Pachuca se encontraba en su casa dialogando con su señora esposa, Sandra Sierra, cuando de repente se empezó a sentir mal, un poco mareado y con un dolor muy fuerte en su cabeza.

Al ver esta situación extraña, su esposa realizó una llamada de emergencia y en pocos minutos fue trasladado en helicóptero hasta una clínica en Ciudad de México. El diagnóstico inicial fue embolia cerebral.

LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE CALERO: "A fondo con el ‘Show'"

"¿Podría contarme dónde vive, con quiénes y qué hace en estos momentos de su vida?

"Bueno, para empezar vivo hace 12 años en Pachuca, México, con mi esposa y mis dos hijos, Miguel Ángel de 20 años y Juan José de 14 años. Actualmente estoy terminando mi preparación como director técnico, si Dios quiere en cuatro meses me gradúo de dicha carrera. Antes de empezar a estudiar estaba entrenando a los jugadores de la primera división del Pachuca y una vez me gradúe quiero trabajar con el equipo técnico del club, al cual pertenecí muchos años. Me encantaría ahora compartirles mis conocimientos, partiendo de mis experiencias y de la preparación que estoy adquiriendo en este momento".

¿Cómo llega Miguel Ángel Calero a las canchas?

"Todo inicia en los patios de mi colegio, donde empecé jugando con el club Independiente de Ginebra. Cuando terminé el bachillerato entré a la Escuela Sarmiento Lora, donde duré unos tres años. Estuve aproximadamente otros tres o cuatro años en el Club Sporting de Barraquilla y de ahí empecé a entrenar en las divisiones inferiores del Deportivo Cali. Mis entrenadores al ver que había talento, me incluyeron en la escuela del Deportivo Cali, lugar donde estuve aproximadamente unos siete años. Luego estuve en el Club Atlético Nacional, donde recibí propuestas del exterior, gustándome mucho la del club Pachuca, del que me considero un hijo y donde me retiré en 2011".

¿Cuáles han sido las mayores dificultades durante su recorrido en el fútbol?

"Esta no la considero una dificultad, pero si fue una decisión difícil: la salida de mi país. Pese a tratarse de un logro fue algo difícil para mi familia y para mi. La salud sí ha sido una dificultad durante mi recorrido en el fútbol. Hace varios años me realicé una operación en mi hombro izquierdo y a raíz de esto tuve un problema bastante fuerte, el cual me impidió seguir jugando durante un año. He tenido varios problemas de salud como lesiones musculares; a causa de las largas jornadas de entrenamiento, y mucho desgaste físico. Es esta una de las principales razones por la cuales me retiré del fútbol. Mi familia, tanto en Colombia como en México, estaban preocupados porque últimamente estaba teniendo muchos problemas de salud, sobre todo por el estrés que manejaba".

¿Cuál fue la sensación cuando le dio el primer triunfo al club Pachuca de México?

"Satisfactoria. Sólo pensé en lo útil que podría ser para este equipo y, más que satisfacción, me sentí muy agradecido, ya que el apoyo que me brindaron fue exagerado, porque gracias a la preparación que adquirí con este club soy una figura futbolística de gran prestigio. Y en estos momentos solo puedo decir que el club Pachuca es mi segundo hogar".

¿Cree usted que desde que empezó a practicar el fútbol cambió el rumbo de su vida?

"Tuve dos cambios en mi vida por el fútbol. Uno, cuando me gradué de bachiller, ya que los planes que tenían mis padres conmigo eran muy diferentes; ellos querían que yo estudiara una carrera profesional y que me realizara como tal. Eso cambió mi rumbo. Al ver todas las puertas que se me abrieron en el campo del fútbol, mis sueños y metas siempre fueron llegar a ser una figura deportiva de alta categoría, meta la cual considero se dio. El otro cambio que si me dio duro fue cuando recibí la interesante propuesta por el club Pachuca acá en México, algo que significaba irme de mi país, dejar a mis padres y hermanos, y no solamente eso, sino llevarme a mi esposa y a mi hijos, quienes no querían alejarse ni de su familia, ni su país. Pero actualmente, y a pesar de la distancia con nuestros seres queridos, creemos que fue la mejor decisión".

Según lo que sé de su vida personal, tiene una bella familia. ¿Considera que ha sido mucho el sacrificio respecto al tiempo que le dedica a ellos?

“Sí, el sacrificio ha sido bastante fuerte, sobre todo para ellos, ya que nosotros los jugadores de fútbol viajamos demasiado, por ende la distancia y el tiempo lejos de mi familia fue bastante. Esta fue una de las razones por las cuales decidí retirarme del arco. Ya con 42 años pienso que es hora de empezar a compartir más tiempo con mi familia, como esposo y como padre”.

¿Cómo es Miguel Calero como esposo y padre?

"Como esposo he sido ejemplar y como padre, según lo que me dicen mis hijos, he sido el mejor del mundo. La verdad es que siempre trato de darles gusto en todo. Soy un hombre bastante dedicado a mi familia. Mi familia es lo mejor que tengo".

Muchas gracias Miguel Ángel. Espero que sus planes como esposo, padre y director técnico sean igual de exitosos al de su trayectoria como arquero..."

Fuente: 24Horas.cl con información del diario el País de Colombia.